ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Como 4to Poder, Opinion A Favor Y En Contra


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

No es el 4to Poder:

Eduardo Néstor Balián (editor del semanario Nueva Época, de Wilde):

Ese dicho popular es totalmente erróneo. El pueblo confiere el poder de administrar la cosa pública a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero hay un poder natural, genuino, residual, que el pueblo no delega en ninguno de esos tres poderes y lo ejerce a través de la prensa que actúa, precisamente, como observadora, controladora de los actos de los tres poderes constitucionales. Entonces, la libertad de prensa que ejerce cualquier ciudadano, desde un megáfono, un periódico, un sitio web, una radio, etc. no es ni el primero ni el cuarto poder, es el genuino poder residual que el pueblo no confirió a sus representantes ni a sus jueces. Un caso paradigmático y reciente del ejercicio de lo que llamo el “genuino poder residual del pueblo” es el libro “El Dueño”, del periodista Luis Majul, sobre el enriquecimiento y los negocios del matrimonio Kirchner. Su lectura explica además, por qué la gente cree cada día más en la prensa, a la que siente suya, y menos en el Gobierno y en la Justicia, a los que siente ajenos.

Si es el 4to poder:

Agustina Sucri (editora del suplemento Ciencia y Salud del diario La Prensa, de Buenos Aires): El rol y la ética del periodista exigen trabajar con un elemento que es cada vez más preciado en el mundo actual: la verdad. Ante la posibilidad que tenemos de investigar e informar con veracidad, la sociedad nos confiere ese papel de cuarto poder, pero –conviene recalcarlo- debe ser un poder de compromiso con la ciudadanía, ajeno a intereses particulares, políticos o de cualquier otro tipo. En el programa de televisión de Bernardo Neustad se repetía hasta el cansancio “si no aparecés en el programa de Neustad o en Clarín no existís”. Si bien algo ha cambiado desde aquel entonces, los medios aún constituyen el poder que Algunos episodios no muy lejanos podrían llegar a demostrarlo Por ejemplo, aquel eslogan “los políticos necesitan para posicionarse ante el pueblo, ganar votos e intentar acceder al poder.

Opinión Personal

No estoy de acuerdo con lo que desarrolla Eduardo Néstor Balián .Definitivamente, si es el 4° poder.

Creo que lo que escuchamos en la radio, leemos en los diarios o que vemos en la televisión, a las personas algo siempre nos queda y nos siembra una idea que se desarrolla a partir de lo que los medios dicen. Por ejemplo en los entretiempos de los partidos de futbol, pasan información contando que es lo que el gobierno de la nación realiza, generándole a uno la idea de que el gobierno que nos maneja esta funcionando correctamente. Inclusive si la persona no esta de acuerdo con lo que desarrolla el estado.

Digo que es el 4to poder porque es una expresión que es una fuerza decisiva, que tiene la capacidad de influir en el funcionamiento de la organización política e institucional de un Estado.

Actualmente la falta de control sobre los medios y la planificación deliberada de estrategias, llevada a cabo por los grupos de prensa poderosos, son capaces de crear opiniones entre los lectores que favorezcan a sus intereses, incluso ayudar o perjudicar a los políticos en las elecciones consiguiendo votos a favor o en contra, es decir que generan una opinión.

En resumen, la información presente tanto en la TV como en radio e Internet se ha convertido en un elemento de posible manipulación tanto en Argentina como en cualquier sitio del mundo, que no puede ser controlado por ninguna ley y no conoce límites por eso para mí si es el cuarto poder.

Estoy de acuerdo con Agustina Sucri ya que los políticos intentar ganar y conseguir votos por medio de los canales de televisión mas que nada, por ejemplo , con la compra de muchos de muchos de los canales que la gente mas ve , el gobierno de la nación se asegura su continuidad en el poder , ya que “vende” lo que esta haciendo día a día.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt