ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo En México


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

Bases del Periodismo en México

Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.

La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes. La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico.

Periodismo en México en la época del Neoclasicismo

Antecedentes

La palabra hablada o escrita, fue otra forma de luchar entre los combatientes y una eficaz colaboradora de ambos partidos.; los púlpitos, las escuelas, las cátedras se convirtieron en tribunas para atacar y defender los ideales respectivos; las proclamas y las arengas exaltaban a los partidos. Se inicia entonces un género accidental derivado de la lucha, una literatura de circunstancias, expresión característica de las perturbaciones sociales, de las exaltaciones espirituales que agitan la oscura masa de los pueblos de América: la oratoria política.

Periodismo

Los insurgentes carecían de recursos de propaganda literaria. Difícil fue para Hidalgo hacer circular su manifiesto. Por ello tuvieron necesidad de fundar un periódico: el primer periódico de los insurgentes se imprimió en Guadalajara y llevó por título el Despertador Americano, bajo la dirección de Severo Maldonado, hombre que no supo estar a la altura del momento; rompió con Hidalgo y empleó su inteligencia en atacar al caudillo que lo había distinguido con su confianza, desde las columnas de “El Telégrafo de Guadalajara”.

El doctor José María Cos funda el1812 “El Ilustrador Nacional”. Con esfuerzo sobrehumano él mismo construye los tipos de imprenta, dirige, imprime y distribuye su periódico. Más tarde, con una prensa que le remiten sus amigos desde México, pueden mejorarlo en calidad y transformarlo en “El Ilustrador Americano”, con la colaboración de dos distinguidos compatriotas, D. Andrés Quintana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com