ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodización De La Historia De Honduras


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La periodización de la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso y comprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento de hechos que no es a priori, sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes por significar un cambio cualitativo en la sociedad que se estudia.

Es imposible establecer una periodización universal, ya que los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, sin distingo de ninguna clase.

Objetivos

Objetivo General:

Investigar los periodos en que se divide la Historia de Honduras, tanto del punto de vista tradicional como la periodización elaborada por Don Longino Becerra.

Objetivos Específicos:

• Describir las periodizaciones que hubieron en la Historia de Honduras

• Analizar las diferentes periodizaciones en la Historia de Honduras.

• Conocer los fundamentos básicos de cada periodización en la Historia de Honduras

• Evaluar las formas de interpretación Histórica desde nuestro punto de vista.

Desarrollo Del Tema

LAS PERIODIZACIONES DE LA HISTORIA

Periodización Histórica: ordenamiento lógico de los procesos históricos, en los que se agrupan de acuerdo a su relación y característica, permitiendo diferenciar de otro.

1. El valor de las periodizaciones

Cuando hacemos un estudio Histórico global, nos damos cuenta de los cambios efectuados en las sociedades, en tanto que son organismos vivientes complejos que se auto regulan: nacen, crecen, se desarrollan y se disuelven o continúan viviendo bajo otras formas.

1.1. El diseño de periodizaciones

El estudio de los movimientos históricos nos lleva a detectar etapas y frases que pueden ser sujetas a agrupaciones para un mejor análisis de los mismos. Es necesario registrar los procesos sáciales, sus etapas y fases, de manera que puedan ser sujetos a exhaustivos estudios para explicarlos.

La evolución social y su dinámica interna hacen entrar a las colectividades humanas en distintos periodos. Y al lograr establecer estos periodos, es necesario diseñar las periodizaciones históricas: instrumentos didácticos imprescindibles en la enseñanza y aprendizaje de la historia. En ello radica su valor.

2. La periodización de la historia de Honduras

Se emplearon términos como: “la edad de piedra”, “edad de los metales”, “época de la comunidad primitiva”, “época del estado esclavista – feudal”, “etapa semifeudal o independiente”, “el descubrimiento de la conquista “, “edad del cuero”, y otros.

Además de aplicar terminología inapropiada, algunas de estas periodizaciones resultaron incompletas; otras, contenían propuestas erróneas que propiciaron la deformación (teórica) de los procesos históricos.

Las periodizaciones más recientes, contribuyeron a realizar apreciaciones más completas sobre la historia de Honduras. Todas, hicieron sus aportes y dejaron el espacio abierto para otras propuestas e investigaciones.

La historia de Honduras se inicia con la presencia humana en el centro del contenido (Honduras). Los vestigios indican que la llegada de los primeros pobladores fue hacia los 10,000 años antes de Cristo.

La sociedad hondureña se empieza a constituir como tal en el siglo XIX, después de la independencia y la ruptura con España, el 15 de septiembre de 1821.

Definición Del Tema

El hondureño historiador marxista, Longino Becerra, nos comparte su periodización de la historia de Honduras.

Línea del tiempo: Es el despliegue del proceso histórico de las personas o las sociedades, con sus hitos más importantes, para conocer de un solo golpe el camino que se ha recorrido.

Honduras ha pasado hasta el día de hoy por cuatro épocas históricas, cada una de ellas con su tiempo, sus contradicciones y su estructura económico-política. Estas cuatro épocas integran un mismo proceso histórico. No se trata pues, de compartimientos estancos, donde los hechos se suceden sin nexos que los relacionen. En la historia los hechos están siempre interconectados, de modo que los unos son, al mismo tiempo, raíz y fruto. Las épocas en referencia son las que siguen:

1. Comunidad primitiva

Se extiende desde el año 6.000 a.C. hasta el año 1524. Duró, pues, 7524 años. Estructura económico-política: homogénea, basada en relaciones igualitarias al existir solamente la propiedad común sobre la tierra, entonces el principal medio de producción. Estructura de clase homogénea, no había clases sociales.

2. Estado Esclavista-feudal

Se extiende desde 1524 hasta 1821. Duró, pues, 297 años. Estructura económico-política:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com