ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodizacion De Honduras


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 15

DISTINTAS INTERPRETACIONES EN TORNO A LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DE HONDURAS

November 25, 2011 at 5:06 pm (Uncategorized)

1. DISTINTAS INTERPRETACIONES EN TORNO A LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DE HONDURAS

La historia de Honduras comprende desde la presencia de las primeras comunidades de cazadores, hasta los procesos que tienen lugar hoy en día.

En el campo de la historia, el pasado es la suma de todos los acontecimientos que han ocurrido desde que aparecieron los primeros seres humanos sobre la faz de la tierra, hace más o menos un millón de años, hasta los eventos que han acaecido recientemente; por tanto ese pasado necesita ordenarse y dividirse en base a determinados criterios para facilitar su estudio, a esta división rigurosa y sistemática de la historia se le denomina periodización.

Para realizar la periodización de la historia se toman en consideración varios criterios:

a. División Por Grupos Humanos y Regiones Geográficas.

Se trata de una separación global de la historia en dos grandes divisiones universal y nacional, tomando en cuenta el aspecto humano o geográfico según sea el caso; por ejemplo historia universal, historia de los mayas, historia de los egipcios, historia de los garífunas para los grupos humanos y por otro lado, historia de Latinoamérica, historia de Centroamérica historia de Honduras, historia de Tegucigalpa para las regiones geográficas.

En el primer caso de historia universal se trata de un estudio de la evolución de todas las culturas y civilizaciones del mundo, generalmente a partir del origen de la vida humana hasta el presente.

Por tratarse de todas las culturas y civilizaciones, este tipo de historia suele ser muy sintética y evidentemente ha dedicado mayor espacio al estudio acerca del desarrollo de las sociedades occidentales, y en menor grado a las que han estado en contacto con ellas en algún momento.

En segundo lugar, la historia por regiones se circunscribe a un ámbito espacial determinado. En esta clasificación entran la historia por regiones de Europa, Medio Oriente, África, América, etc.

La misión del historiador consistiría en establecer a partir de los documentos los hechos históricos, coordinarlos y finalmente exponerlos en forma coherente. Hechos históricos serian aquellos acontecimientos singulares, individuales que no se repiten, el historiador debería recogerlos todos objetivamente, sin elegir entre ellos. Se los veía como materia de la historia que existiría ya latente en los documentos antes que el historiador se ocupar de estos. Su ordenación en una cadena lineal de causas y consecuencias constituiría la síntesis.

Finalmente con el positivismo el historiador era sujeto pasivo ante su objeto de estudio, el pasado.

A mediados del siglo XIX aparece la concepción marxista, que presenta una imagen unitaria y dialéctica del universo. Considera que todo lo existente está regido por leyes, conocidas o por conocer, generalmente unas y referidas a sectores parciales otras, concibe que todo esté en movimiento constante, como resultado del choque de los elementos opuestos contenidos en cada objeto o fenómeno.

Uno de los principales campos de estudio de esta teoría es la historia, cuya interpretación marxista, el materialismo histórico, presenta una imagen a la vez simple y compleja. Simple en sus consideraciones generales, que parte de la existencia real, objetiva de los fenómenos, independientemente de ser conocido o no.

El pensamiento histórico del materialismo plantea que la historia que todas las sociedades que han existido hasta el presente es el resultado de la lucha de clases, lo que equivale decir hombres libres contra no libres. En las sociedades antiguas esclavistas contra esclavos; en el mundo feudal señores contra siervos y en la modernidad burgueses contra proletariado.

b. División Por Actividades o Temas

Esta división se refiere a todas las actividades que realizan los seres humanos de los cuales siempre queda un rastro material, simbólico o elementos de cultura material y no material creados por las sociedades humanas a través del tiempo, por ejemplo historia de la economía, historia del arte, historia de la medicina, historia de la tecnología, historia de las ideas, historia de las mentalidades, etc.

c. División Por Periodos.

La historia, sobre todo la universal, abarca varios plazos en los que se pueden contar decenas o centenas de miles y hasta millones de años

Para facilitar su estudio se han propuesto diversas periodizaciones en etapas cuya separación está marcada por un hecho de trascendental que pone fin a una forma de vida sociocultural para iniciar otra; por ejemplo el surgimiento de la agricultura o de la sociedad Estado.

Existe un sinfín de divisiones de la historia, sin embargo, solo describiremos dos de las más conocidas:

V Periodización Positiva

V Periodización de las formaciones sociales o marxistas.

Periodización Positiva de la Historia

De manera tradicional y en consecuencia a la perspectiva europea del tiempo histórico, este se ha dividido en dos grandes momentos: Prehistoria e Historia; entre una y otra se introduce con frecuencia el periodo de transición llamado Protohistoria.

La prehistoria, que abarca desde la aparición del género humano hasta el surgimiento de la escritura y la civilización, se divide a su vez en Paleolítico (edad de piedra tallada) y Neolítico (edad de piedra pulida). Por su parte, la historia se subdivide en Edad antigua, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.

Sin embargo esta periodización presenta algunos problemas. Unas de las primeras críticas es la del eurocentrismo, ya que toma a Europa como eje central para explicar el desarrollo en las áreas culturales de Egipto y Mesopotamia, luego pasa a Grecia, Roma, la Edad media, los descubrimientos y posteriores colonizaciones, las revoluciones políticas ocurridas en el continente europeo y la influencia de estas en otras regiones, el imperialismo y su impacto sobre el resto del mundo.

Esta concepción de la historia tiene la intención de resaltar el impacto de la cultura occidental en el desarrollo de la humanidad, sin tomar en cuenta los procesos autónomos que determinaron la evolución de las sociedades en otros continentes.

De manera gráfica, la periodización positivista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com