ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Agropecuario


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

a. Nacionalidad:

Consideraba venezolanos los hijos de padres o de madres venezolanas, nacidos en el territorio de Colom­bia; y a los de padres venezolanos, nacidos en cualquier país extranjero Por adopción consideraba venezola­nos a los nacidos en cualquiera de las otras Repúblicas hispanoameri­canas, sin más condición que acreditar su origen ante la autoridad desig­nada por la Ley. Y por último a los extranjeros ya naturalizados o que adquieran carta de naturaleza.

b. Ciudadanía: La ciudadanía política requería como condición ser mayor de 20 años y ser o haber sido casa­do sin tener esa edad. Se suspendía por enajenación mental, por conde­na a pena corporal y por interdic­ción.

Admite el sufragio directo universal.

c. Poderes Públicos: El Poder Público se dividió en Nacional y Municipal. El primero con su tradicional divi­sión: Ejecutivo. Legislativo y Judi­cial; el segundo se definía así: El Poder Municipal se ejercerá por una Legislatura y un Gobernador en la Provincia; por un Consejo y un Jefe Municipal en los Cantones y por los demás funcionarios y corporaciones que establezca la Legislatura Pro­vincial. Estas Legislaturas serían electas por sufragio universal cada dos años sin condición de renta. El Ejecutivo Provincial lo ejerce un Gobernador electo cada cuatro años por elección directa y secreta. De he­cho equivalía a la descentralización política. Poder Ejecutivo:

Se compone de un Presidente y un Vicepresidente y un Designado.

El Presidente y Vicepresidente-du­ran cuatro años en sus funciones, son electos por sufragio universal. Se prohíbe elegir para estos cargos a personas que tengan parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado civil o de afinidad dentro del segundo, con las personas que ejer­zan estos destinos al momento de la elección. Se prohíbe la reelección.

Poder Legislativo: Dos Cámaras componen el Congreso. Duran los Diputados y los Senadores 4 años en sus funciones, renovándose de por mitad cada dos años. El cargo es incompatible con cualquiera otra función púdica, excepto las de Secretario del Despacho, los Diplomá­ticos y los militares en tiempo de guerra. Los Senadores son 2 por ca­da provincia y los nombran las Lisgislaturas. Requieren ser mayor de 30 años, tener profesión o industria conocida o renta de propiedad de 1.500 pesos. Es el último resto censitario que queda de la oligarquía. Los Diputados son electos en vota­ción directa y secreta. Uno por cada 25.000 habitantes y uno más por ex­ceso de 15.000. Las atribuciones del Congreso son sustancialmente las mismas de las otras constituciones. Se prohíbe a las Cámaras enjuiciar ni imponer pena a ningún venezo­lano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com