ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Constitucional De Luis Herrera Campins


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 7

LUIS HERRERA CAMPINS: 1979 a 1984

Nació el 4 de mayo de 1925 en Acarigua, estado Portuguesa. Sus padres fueron Luis Antonio Herrera y Rosalía Campins. Su esposa fue Beatriz Urdaneta Campins. Sus hijos son Luis Fernando, María Luisa, José Gregorio, Juan Luis y María Beatriz Herrera Urdaneta. Termino sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Central de Venezuela, mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido socialcristiano Copei. Curso estudios de derecho en España en la universidad de Santiago de Compostela luego de ser exiliado del país a causa de haberse unido a la huelga universitaria de 1952 en contra de la dictadura del general Pérez Jiménez. Incursionó en el periodismo y en la política. Fundó la fracción juvenil de Copei, gano las elecciones presidenciales en 1978, para el periodo 1979-1984. A pesar de las grandes cantidades de dinero que entraron durante el gobierno de Pérez, recibió el país completamente endeudado.

Fue abogado, periodista, historiador y político venezolano, quien realizo importantes aportes a la cultura venezolana, por lo que fue llamado el presidente cultural

Muere en la ciudad de Caracas el 9 de noviembre de 2007, a la edad de 82 años, debido a una enfermedad renal y diabetes que lo aquejaban durante los últimos dos años

Presidencia

Fue el sucesor de Carlos Andres Perez, y fue sucedido por Jaime Lusinchi

Tras resultar electo como senador por el estado Lara en el período 1974-1977, Luis Herrera Campins es postulado por COPEI a la presidencia de la República para las elecciones del 3 de diciembre de 1978, en la que se postularon 10 cadidatos de diferentes partidos políticos: Luis Piñerua (Accion Democratica), Luis Herrera Campins (Copei), Jose Vicente Rangel (MAS), Luis Beltran Prieto Figueroa (Movimiento Electoral del Pueblo), Hector Mujica (Partido Comunista de Venezuela), aparte de ellos se postularon Diego Arria, Leonardo Montiel Ortega, Jose Alejandro Gomez y Pablo Salas Castillo quienes fueron apoyados por pequeños partidos

Luis Herrera Campins resulto vencedor con una cantidad de 2.487.318 votos, desempeñándose como Jefe de Estado para el período 1979-1984.

El 12 de marzo de 1979, a la edad de 54 años, Luis Herrera Campins asumió la Presidencia de la República. En su discurso ante el Congreso, con motivo de la toma de posesión del cargo, el nuevo Presidente esbozó un programa de gobierno donde señaló como asuntos prioritarios:

• el desarrollo de la agricultura y de la industria dentro del concepto de un Estado promotor;

• la dedicación especial a la educación, desde la enseñanza primaria hasta la científica y tecnológica;

• y la implementación de una política sanitaria.

Después de entregar la presidencia de Venezuela, se alejó de la vida pública (si bien en los años 1990 ejerció funciones como presidente del partido COPEI).

Aspectos relevantes de su gobierno

Leyes y decretos o aspectos políticos

• Se Promulgo la Ley organica de Educacion

• la Ley Tutelar del Menor

• En este año se realizó el debate en el Congreso sobre los casos de corrupción administrativa del Gobierno anterior, particularmente el caso del barco Sierra Nevada, el cual culmina con un juicio al ex Presidente Carlos Andrés Pérez y a otros altos funcionarios que, por decisión de una mayoría parlamentaria, resultan exonerados de los cargos presentados en su contra el 18 de abril.

• En1981 con la finalidad de controlar la corrupción administrativa, se promulgo la Ley Organica de Salvaguarda del Patrimonio Publico.

• La celebración de las elecciones municipales el 3 de junio, que son las primeras realizadas por separado desde 1958 y también las primeras en celebrarse de esa manera a escala nacional.

• El anuncio por parte del Presidente de la República de una reforma educativa, consistente en la implantación de un Ciclo Básico Común de 9 años, el 28 de junio.

• La aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Aumento de Sueldos y Salarios, el 23 de noviembre

• Ley del Presupuesto para el año 1980, por un monto de Bs. 57.076.800.000 el 21 de diciembre.

• En 1980, La promulgación de la nueva Ley de Educación el 27 de julio.

• El decreto presidencial del año sesquicentenario de la muerte del Libertador, entre el 17 de diciembre de 1980 y el 17 de diciembre de 1981, promulgado el 22 de noviembre.

• La sanción del Congreso a la Ley del Presupuesto para el año 1981, por la cantidad de Bs. 76.205.350.000.

• En 1981, la Ley de Financiamiento del Programa de Inversiones Públicas en el sector eléctrico

• la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com