ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De 1830-1935


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 5

1.- LA OLIRGAQUIA CONSERVADORA Y LIBERAL

La oligarquía Conservadora: Se conoce también como la hegemonía de José Antonio Páez que actúa directa e indirectamente en este período. Se habla de su hegemonía porque su influencia se deja sentir durante toda la etapa.

En este periodo se presentan los siguientes problemas: el caudillismo, las pugnas entre militares y civiles, el enfrentamiento entre centralistas y federalistas, la deuda extrema contraída por el país cuando hacía parte de la Gran Colombia.

La oligarquía Liberal: este período se conoce también como Monagoto y consistió en el gobierno de los miembros de la familia de los Monagas. La familia de los Monagas creó un nepotismo a través del período comprendido entre 1847 y 1858. No obstante diez años más tarde dos herederos de los Monagas intentan recuperar el poder. José Tadeo Monagas quien por tercera vez gobierna el país, muere durante el mandato, y José Ruperto Monagas hijo del anterior quien logra la primera magistratura pero es derrocado en 1869.

2.- GOBIERNO DE JOSÉ TADEO MONAGAS 1858- 1864

José Tadeo Monagas asciende de nuevo al poder en 1855 y reforma la constitución para alargar el periodo de gobierno, lo que permitiría continuar de 1857 a 1862. La crisis económica y el descontento político llevan a su renuncia en 1858, presionado por la Revolución de MARZO que lideró Julian

3.- LA GUERRA FEDERAL

Luego de la oligarquía liberal, asumen los conservadores nuevamente el poder. Los liberarles inconformes declaran la guerra al gobierno. La tendencia hacia el federalismo que siempre manifestaron los liberales permitió llamar a esta guerra civil, la Guerra Federal. Esta Guerra se inicio en Venezuela a comienzos del año 1859, la cual causó cuantiosos daños a la economía principalmente a los sectores agrícolas y ganaderos.

La Guerra Federal se considera la culminación de unas series de revoluciones provenientes desde el nacimiento de la República en 1830. El objetivo fundamental fue modificar la estructura del poder a nivel económico y social. Uno de los principales actores de esta Guerra fue Ezequiel Zamora.

Se considera que las causas de la guerra federal fueron de orden económico y social. La permanencia de la estructura social y económica colonial, la conservación de la esclavitud, el predominio del latifundio , y el ejercicio del poder por los propietarios, provocaron descontento en la mayoría de la población, todo esto unido a la crisis monetaria internacional de 1958.

Los diferentes Gobiernos tantos liberales como conservadores no resolvieron estos problemas sino que, por el contrario, los acentuaron. Medidas tomadas por ellos, favorecieron la concentración de las tierras baldías en pocas manos, el peculado, la malversación de los fondos públicos, todo esto unido a la persecución política aceleraron la revolución. Tal es el caso de la hegemonía

4.- EL LIBERALISMO AMARILLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com