Historia / Periodo Post Independencia Hasta 1909 En Venezuela

Periodo Post Independencia Hasta 1909 En Venezuela

Ensayos Gratis: Periodo Post Independencia Hasta 1909 En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  CESAR1964  28 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1493   |   Páginas: 6
Views: 862

ANALISIS EN MIS VACACIONES

Mis vacaciones se resumen en una sola tarea que ya se ha hecho cotidiana para mí, en estos últimos 4 años de mi vida, pararme a las 4 am ejercitarme, para favorecer mi salud y salir después a trabajar muy duro para poder sobrevivir y más en este último año, donde el dinero ganado por fuerza de trabajo es cada vez más escaso y menos rendidor por el altísimo costo de la vida.

Para no amargarme, durante todo este tiempo solo hice una introspectiva de porque ya nada me extraña llegando finalmente a una conclusión, para ello solo me pregunté ¿qué significa ser venezolano o vivir en Venezuela?....... Desde mi perspectiva y experiencia.

Hasta hace muy poco, la forma popular más conocida para describir Venezuela a un extranjero era diciendo: Misses, petróleo y béisbol. No en ese orden necesariamente. Una frase que causaba normalmente risas y aquel sentimiento común que expresa que el venezolano es un bromista, un echador de broma irremediable; pero también que poco nos detenemos a pensar en cómo somos realmente. Aún así, al examinar eso que se llama venezolanidad, una de las primeras características que aparece es el humor.

Arrechísimo o balurdo, el segundo pilar de nuestra identidad nacional es el habla, del cual también nos ufanamos. Somos un vacilón, nos decimos, aunque hablemos muy mal el español, y aunque "nos fueran dicho eso antes", es una creencia muy extendida que nuestra forma de expresarnos es una marca registrada con algún tipo de superioridad. Por eso, la gente del centro imita con sorna el hablar de los gochos o los llaneros, del colombiano o el argentino, y no falta quien sepa hacer una buena parodia malandra. El volumen de nuestra risa, el movimiento de nuestros manos o el “no tener acento” tienen un no-sé-qué, eterna razón de nuestro accionar nacional.

En Venezuela, la gente se ríe y se alegra –mientras continúan las cadenas de emails y mensajitos de textos- al comentar una y otra vez lo divertido que es nuest

ro hablar, reflejo imbatible de nuestra propia idiosincrasia, que mezcla la explosividad caribeña, el ingenio de la juventud y el mestizaje cultural en que todo pasa por el filo: gallegos, homosexuales, suegras, gochos, negros, árabes y borrachos. Sin el sufrimiento del racismo o el crimen del odio, y dejando patente ese clasismo que todo el mundo admitía pero nadie tocaba. La cachifa y el mono contra la sifrinita plástica y el viejo verde con burda de billete, pero sin estallido, hasta ahora que se nos fue el Petróleo, Misses y Béisbol, por el Patria, Socialismo o Muerte.

“A los venezolanos nos gusta la política”, dice una de las nuevas campañas del Gobierno. Yo no creo eso, pero si es más cierto que la clase política en Venezuela lo ha definido todo por estos lares. La Generación del 28, las dictaduras de los generales gochos –Gómez y Pérez Jiménez-, el Pacto de Punto Fijo, los comunistas que se hicieron adecos, la guerrilla que no aceptó a El Ché y fue reprimida por la guanábana ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos