ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Presidencial Y Biografía De Juan Crisóstomo Falcón


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

Esquema

1. Biografía.

2. Proceso Político.

3. Acontecimientos.

1. Biografía.

Juan Crisóstomo Falcón, militar y político Venezolano. Nació en Tabe, Jadacaquive, Península de Paraguaná, actual Estado Falcón, el 27 de enero de 1820. Con apenas 6 años conoció al Libertador cuando este llegó a Coro en 1826.

Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Coro, donde recibió lecciones de filosofía y francés. Fueron sus únicos estudios, ya que como escribió el veleidoso historiador Juan Vicente González, "nació para la guerra".

Pasó, en su juventud, cierto tiempo en San Felipe con el negocio del café. Falcón se inició en la carrera de armas en Coro en 1846. Fue subalterno de los generales Santiago Mariño, Antonio Valero, Trinidad Portocarrero, Carlos Luis Castelli, y Juan Bautista Rodríguez; con estos y otros grandes personajes de la historia del país combatió en distintas batallas

A los 28 años de edad (1848) ya era comandante de milicias en Coro, participando como tal en el ataque a Cumarebo, entra en batalla en Sabana Alta, Jaratara; es enviado a Maracaibo a pelear bajo las órdenes del General Marino. Toma a Perijá. Luego incursiona en Puerto Cabello a pelear contra las tropas del General Páez, las cuales estaban al mando del General Carmona, a quien derrota y apresa en el sitio de Bacoa.

A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul (25/7/1868) es expulsado del país. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal acaudillada por Antonio Guzmán Blanco, Juan Crisóstomo Falcón muere en una habitación del Hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica), como consecuencia de un cáncer de laringe). El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Falcón poseía gran talento como caudillo, militar con excelentes dotes, de una natural bondad y desinterés por el gobierno. Sin embargo, se le acusa de veleidoso e inconstante, connivente con sus adversarios del gobierno, y lo que es peor, se le involucra en el asesinato del General Zamora. No obstante, Zamora siempre le reconoció y le respetó a Falcón su mayor jerarquía en la dirección de la guerra. Con la desaparición de Zamora se afianzó esa jerarquía y se acrecentó su prestigio.

La primera vez que el General Falcón pisa territorio venezolano como comandante general de los ejércitos de la Federación, lo hace en las playas de Palma Sola, en Morón, el 24 de julio de 1859, donde dijo: "Al pisar el territorio, al aparecer sobre la escena de la revolución, siento la imprescindible necesidad de hablar a mis conciudadanos. Prefiero siempre ser conocido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com