ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos De Mexico 1920-1970


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  5.984 Visitas

Página 1 de 2

México ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia los cuales fueron muy significativos además de que cada periodo fue muy importante, por ejemplo, durante el periodo de 1920 a 1970, México estuvo bajo el mandato de diversos dirigentes, iniciando en 1920 Adolfo de la Huerta y como último de 1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz.

Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación. En primer término, se le otorgó al Departamento Universitario la función educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal. Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.

El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal. Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental. Los tres departamentos fundamentales fueron:

• El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia, hasta la Universidad.

• El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles

• El Departamento de Bellas Artes para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación. (Meneses Morales Ernesto, 1986)

Vasconcelos asumió las tareas educativas desde la perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social. Con estas ideas, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial. El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José Vasconcelos asume la titularidad de la naciente Secretaría. Una nota de prensa de la época lo refiere de esta manera:

En sus inicios la actividad de la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com