ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos Históricos De La Economía


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 7

Cuadro comparativo: periodos históricos de la economía

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del Porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato.

Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. No hay un modelo propio. Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.

Manuel Ávila Camacho 1940-1946 Relaciones con Estados Unidos.

Retoman los problemas pendientes. La política de buena vecindad ante la guerra internacional.

México ante la Segunda Guerra Mundial. Abandono de la neutralidad y condena al ataque japonés a Pearl Harbor. Rompimiento de relaciones con los países del Eje. Comisión de Defensa Conjunto México-EE.UU. Keynesianismo Considerable avance de la oposición. Cambio de rumbo: política de unidad nacional y conciliación. Enfrentamiento de las dos corrientes extremas: izquierda y derecha.

Consolidación de las instituciones políticas. Reorganización del PRM. Supresión del sector militar. Despolitización del partido.

Mayor control sobre la CTM. Fidel Velázquez, nuevo líder. Cambio de orientación ideológica.

Creación de la CNOP. Sustitución de Importaciones

Miguel Alemán Valdés 1946-1952 La difícil relación con Estados Unidos en los comienzos de la Guerra Fría. Financiamiento externo. Invitación al capital extranjero. Presiones contra el proteccionismo. Trabajadores migratorios. Campaña contra la fiebre aftosa. Keynesianismo Doctrina de la mexicanidad. Reafirmación del nacionalismo. Giro ideológico del PRI en contra de las tesis comunistas.

Modernización del autoritarismo. Política anticomunista. Eliminación de la izquierda sindical. Depuración de comunistas en el PRI. Sustitución de Importaciones

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Relaciones con Estados Unidos.

Buen entendimiento a pesar de la tendencia nacionalista del gobierno mexicano.

Nuevo acuerdo sobre problema de braceros.

Crédito externo e inversión extranjera directa. Keynesianismo Tuvo tres problemas al comenzar el sexenio: Impopularidad del grupo en el poder, encarecimiento del costo de la vida y las rivalidades dentro de la familia revolucionaria.

Austeridad y moralización. Reformas legislativas y reducción del gasto público.

Mecanismo de control. Sobre los gobernadores y sobre el movimiento obrero.

Esto provocó el fortalecimiento del partido en el poder, estabilidad política, crecimiento de la oposición en las elecciones de 1955.

Desarrollo Estabilizador

Adolfo López Mateos 1958-1964 Relaciones con Estados Unidos y diversificación internacional.

Cordialidad no obstante la simpatía de México hacia la Revolución Cubana. Visita de JFK a México. Devolución del Chamizal. Alianza para el progreso y obtención de créditos.

Interés de López Mateos por proyectar la imagen de México al exterior y la difusión de la posición de México a favor de la paz y el desarme. Keynesianismo Dos metas: Fortalecimiento del sistema político y la reactivación de la economía.

Reforme Electoral. Sistema de Diputados de Partido.

Labor Legislativa. Leyes para el fomento económico y la nacionalización de la industria eléctrica.

Revolución Equilibrada. Ligera Inclinación hacia la izquierda. Política de apertura con excepción de dos casos. Desarrollo Estabilizador Mi madre me dice que fue el año en el que se comenzaron a dar desayunos en la escuela

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 Relaciones con Estados Unidos. Relaciones Armónicas. Acuerdos Bilaterales.

Discrepancias y problemas. Defensa de México al principio de no intervención y la denuncia de las desventajas en los términos del intercambio.

El ámbito latinoamericano. Viajes a Centroamérica, política de no intervención y el Tratado de Tlatelolco.

Keynesianismo Acentuación del autoritarismo presidencial. Anulación de los canales de participación política y aumento de la represión. Resultó en un movimiento médico y anulación de la libertad de expresión.

Negativa a los proyectos democratizadores dentro del sistema político.

Movimiento Estudiantil en 1968. Hechos en Agosto y Septiembre. Noche de Tlatelolco.

Díaz Ordaz asume la responsabilidad de los hechos del 2 de octubre. Sucesión presidencial, candidatura de Luis Echeverría. Cambio de Rumbo. Desarrollo Estabilizador Mi tío me dice que estaba trabajando cuando el 2 de octubre le toco ver cómo militares iban matando personas y como atrás de estos iban carros de basura recogiendo los cuerpos (cosa que nunca se contó).

Luis Echeverría Álvarez 1970-1976 Primeros momentos del Régimen. Política determinada por factores económicos y orientación anticomunista.

Nueva orientación vinculada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com