ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos Historicos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, se recurre a diversos puntos de atención para marcar las características de cada periodo: se atiende a lo económico, a lo cultural y a lo complejo o no de las relaciones sociales de los miembros.

Hoy por hoy se acepta que:

Prehistoria: ( ¿- ¿) Es el periodo de tiempo en el que la sociedad carece de medio de transmitir hacia el futuro voluntaria y ordenadamente sus vivencias: carecen de escritura. El desarrollo cultural es, generalmente, bajo y los modos de vida suelen depender de la depredación, No hay producción de alimentos. Por comodidad, se subdivide en varios tiempos atendiendo al modo de tratar los elementos culturales (útiles): Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Pero no es sólo la piedra lo que marca este gran periodo, sino el proceso de formación de la agricultura: ésta aparece en el Neolítico, pero se ha ido gestando a lo largo de los períodos anteriores, sobre todo, en el Mesolítico. Los grupos sociales no tienen una organización demasiado compleja, siendo la tribu, la horda o el poblado las unidades de organización social más frecuentes.

Edad Antigua. ( ? - -I): Corresponde a la complicación de las sociedades, tanto en número de integrantes como de organización. Aparece la escritura (descifrable o no) y la producción de alimentos. Los grupos humanos, al crecer en número, precisan de unos dirigentes, de una Jerarquía que los gobierne. Surgen los grandes reinos y también los grandes roces entre estos grupos, que dan pie a los primeros imperialismo (Egipto, Babilonia, Roma...). El final del periodo nos viene marcado por varias tendencias:

- El paso del monoteísmo al politeísmo.

- La crisis del propio sistema de Imperios (demasiado grandes para poder ser controlados adecuadamente).

- Desaparición del sistema de esclavitud.

La atomización del poder en pequeñas unidades, como reacción a lo anterior.

Edad Media: ( IV -XIII) Las relaciones sociales se simplifican a causa de la atomización ya mencionada del poder. La esclavitud da paso a la servidumbre.

El comercio reduce su ámbito de acción. La economía se resiente y la moneda pierde su papel a favor del trueque. Las teocracias vuelven a hacer acto de presencia. El final de este periodo viene marcado por la ruptura de esos estrechos márgenes geográfico-sociales-económicos y por la desaparición de esos pequeños núcleos de poder (llamados feudalismo allí donde los hubo). Aparecen grandes unidades de poder, a caballo entre el imperio y los pequeños núcleos feudales: son las monarquías nacionales, en trance de formación.

Edad Moderna: (XIV-XVIII) Viene marcada por la existencia de Estados nacionales creados sobre las cenizas del feudalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com