ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos Presidenciales De Venezuela


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  4.992 Palabras (20 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Tras la muerte de Gómez los militares andinos continuaron gobernando el país pero bajo la forma de gobiernos no personalistas, respetuosos de la legalidad y de las instituciones. En muchos aspectos estos gobiernos fueron la continuación del sistema institucional gomecista pero por la actividad de los jefes de estado significaron también el inicio de una transición sin pausa pero sin prisa hacia una democraciapolítica.

Los sucesivos gobiernos de los generales Eleazar López Contreras e Isaías medina Angarita en forma -hábilmente dosificada el primero y abiertamente el segundo- echaron las bases sobre las cuales se podía edificar una sólida democracia política y lograr el desarrollo económico y social del país. Durante este periodo se amplió el ejercicio de las libertades públicas, se concibieron y adelantaron planes coherentes de gobierno, y se crearon instituciones fundamentales para el buen funcionamiento del estado.

Después del derrocamiento de Medina, una Junta Revolucionaria de Gobierno se encargó del poder. Apresuradamente, el nuevo gobierno dictó medidas de todo tipo para demoler el pasado e intentar construir una estado democrático sobre el principio de la participación popular. Pero el azar y la improvisación produjeron a la larga una mezcla de aciertos y desaciertos que no dieron bases firmes ni a la democracia política ni al desarrollo económico y social del país.

AD actuaba como partido hegemónico con una política demagógica, prepotente y sectaria: hostigó a la oposición, acaparó los cargos políticos y fue intolerante con las críticas.

El debatepolítico cayo entonces en un clima de violencia verbal y de agitación permanente, por el sectarismo de AD y el creciente descontento de la población.

Los militares por su parte, defraudados en sus expectativas y aspiraciones, se proclamaban a sí mismos "guardianes de la seguridad y la paz social en Venezuela".

Luego de múltiples golpes se implantó un gobierno constitucional el cual estuvo a cargo de Rómulo Gallegos, que tuvo una corta presencia en el poder, pues el 24 de noviembre de 1948, los militares-ante una sorprendente pasividad de la ciudadanía- lo derrocaron fácilmente y sin derramamiento de sangre.

Se instauro así un gobierno militar dictatorial que habría de durar 10 años.

La junta militar que se constituyo entonces prometió la pronta restitución de la democracia "una vez hubiese restablecido el orden", pero pronto se fue prolongando, interesadamente, la tesis de que Venezuela aun no estaba preparada para la lucha ideológica entre los "partidos políticos"; que los civiles, protagonistas de esas luchas, había demostrado inequívocamente su incapacidad de gobernar el país; y que la democracia era un lujo para el país.

Luego de dictaduras y derrocamientos se abrió por fin el capitulo de democracia en Venezuela después del derrocamiento de Pérez Jiménez se instauraron gobiernos democráticos a partir de un llamado "Pacto De Punto Fijo" en el cual se "firmó la democracia y la paz social en Venezuela"

-puede decirse que la historia política de venduela fue desde 1810 hasta 1958 un continuo vaivén entre la anarquía y el despotismo.

En esa situación, las instituciones no lograban estabilizarse pues se ensayaron no menos de 24 constituciones diferentes. Términos como "caudillo", "guerra civil", "revolución", "golpe de estado", "dictadura", "censura", "procesos políticos", "exilio"… parecían ser realidades de todos los días, mientras que "democracia", "libertad", "legalidad", etc.… parecían ser bellos ideales inalcanzables.

En la actualidad, el primer grupo de términos parece estar muy lejos y el segundo parece no estarlo tanto. Desde el derrocamiento de última dictadura en 1958 han transcurrido 48 años de democracia estable… Por esto este trabajo se basará en la investigación de la vida política de Venezuela para llegar a donde estamos en estos momentos, es decir, el periodo en el cual Venezuela logro la democracia.

El Gobierno De Eleazar López Contreras 1936-1941

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez el general Eleazar López Contreras fue elegido como presidente constitucional de Venezuela, seguidamente convocó un congreso constituyente que promulgó una nueva constitución y lo eligió formalmente presidente de Venezuela para el período 1937-1941.

ElPrograma De Febrero

El gobierno necesitado de un plan político-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que desarticulara la oposición de orientación izquierdista, puso en práctica el Programa de Febrero, el cual representaba una lucha contra la anarquía y un esfuerzo por enrumbar el país hacia un estado moderno. Aunque estas políticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos. El programa contemplaba en general:

Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo el inciso 6º del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.

Ejecución de un plan educativo, de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formación docente en las áreas de agronomía, veterinaria y geología. En 1937 se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campañas sanitarias antiendémicas a nivel nacional.

Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a través del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937.

Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgación de la ley de los seguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo.

Perfeccionamiento del Ejército Y Fundación De La Guardia Nacional.

El programa de febrero logró reducir el clima de posición existente y el peligro de que se produjeran cambios radicales de gobierno.

Surgimiento De Los Partidos Políticos Modernos

Las nuevas corrientes políticas socialdemócratas y marxistas del mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitución de partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com