ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

El Periquillo Sarniento es considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, publicada por primera ocasión en 1816-1817, durante la guerra de Independencia de México.

A Lizardi se lo ha reconocido como el precursor de la literatura romántica en México. Publicó uno de los primeros periódicos del México insurgente, al cual tituló con lo que después sería su seudónimo, "El Pensador Mexicano"; la imprenta fue clausurada por el gobierno virreinal con la acusación de que estimulaba perniciosamente la imaginación de sus lectores y podía causar otra rebelión en la Nueva España.

La novela es una obra satírica sobre un personaje pintoresco de origen popular, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo cual transcurre a finales de la dominación española en México. La novela tiene un elevado valor testimonial, y según el escritor y filósofo español Fernando Savater: "En el fondo, los malos y malditos de esta novela contribuyen a divertirnos y entretenernos."

Sus tres primeros tomos aparecieron en 1817, mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. No se publicaron completos hasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato en las colonias españolas estaba prohibido leer obras de ficción (aunque circulaban clandestinas), no sólo porque se consideraba que fomentaban un uso "ocioso" de la imaginación y el pensamiento, sino por su repercusión en la crítica social.

El Periquillo Sarniento, en fin, es una novela que muestra el folclore y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, y el apogeo colonial mexicano donde el muestra su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com