ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

EL PERIQUILLO SARNIENTO

En estos cinco capítulos del Periquillo Sarniento se toma como tema principal la educación, desde la aprendida dentro de la familia hasta la que se aprende en la escuela según el tipo de maestros y compañeros de estudio.

El propósito de el actor principal de la obra, Pedro Sarniento al relatar su vida es en cierta forma, el de educar a sus hijos para que no cometan con sus hijos los mismos errores que él y sus padres cometieron con el convirtiéndolo, según el mismo en alguien inútil y todo esto por la educación que recibió en sus primeros años.

Casi la mayoría de lo relatado en esta poción del libro es una crítica de tanto profesores como las tradiciones de enseñanza, esta crítica es realizada en una época muy distinta a la nuestra y aun así al leerlo se encuentra un parecido a la educación actual tanto paternal como escolar, tal vez por estar desarrollada en nuestro país se haya heredado hasta nuestros días.

La mala educación mencionada en estos cinco capítulos inicia desde la niñez, esto es común verlo en la actualidad cuando las madres consienten demasiado a sus hijos y con esto hacen que el niño se acostumbre a recibir todo lo que quiere, esto no es bueno porque más adelante en su vida puede que no tengan las mismas comodidades por lo que serían infelices.

Otra cosa muy cierta y que es mencionada, es como nos daña la sobreprotección casi siempre maternal al intentar evitar que nos resfriemos cubriéndonos y cuidándonos de el frió pero que en vez de ayudarnos nos perjudican ya que nos vuelven muy delicados.

También menciona lo que se hacía y aun se hace con los niños pequeños de asustarlos si se portan mal es muy influyente en su desarrollo no solo escolar sino que hace que tengan poca autoestima y confianza en sí mismos. Todo esto es muy cierto ya que a la mayoría de nosotros algunas vez nos asustaron con cuentos y también es cierto que nos quitaba un poco de confianza, pero con el tiempo todo esto se va olvidando y desmintiendo.

En cuanto al tipo de educación en las escuelas que se recibía antes, tampoco ha variado mucho ya que los tipos de maestros eran de carácter y manera de enseñar distintos unos de otros, unos que son infelices enseñando y que por esto, no se aprende casi nada con ellos, otros, como el segundo maestro, que intentan que la educación debe ser rígida y con mucha disciplina volviéndose como unos verdugos (hipotéticamente hablando) sin embargo, por último existen los maestro generosos, que dan confianza y tienen habilidad para explicar y que los alumnos entiendan.

La poca organización que manifestaba el primer maestro colaboro para que todos sus discípulos tomaran malas costumbres, no se acostumbraran a esforzarse en aprender ni tampoco en obedecer. Estos maestros hoy podrían ser conocidos como maestros “barco” ya que son fáciles de manejar y no incitan a que uno se interese en aprender.

La rigidez de su segundo maestro mostró que los pensamientos de ese tipo de maestros es erróneo en cuanto a la manera de enseñar además de que imponía todo lo que enseñaba como si no hubiera otra verdad que lo que él dijera, para el periquillo fue difícil cambiar de un extremo de holgazanería a otro extremo de disciplina y trabajo que finalmente no aguanto, creo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com