ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perros Callejeros


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

El vínculo que los seres humanos mantenemos con los animales es muy estrecho, no obstante, nuestro enfoque antropocéntrico y utilitarista ha ocasionado que los veamos como simples objetos. Dependemos de los animales de muchas maneras y estamos tan acostumbrados a servirnos de ellos que nos rehusamos, quizás de manera inconsciente, a reconocer que son seres vivos como nosotros, capaces de sentir y de experimentar dolor y sufrimiento.

La relación entre los perros y lo humanos data desde por lo menos catorce mil años con el ancestro del perro, el lobo. La oportunidad de obtener comida atrajo a los lobos cada vez más cerca de los asentamientos humanos, donde pudieron proveer un sistema de alarma muy efectivo. Después fueron ascendidos a compañeros de caza animales de compañía. Así comenzó la domesticación del perro, que ha significado grandes cambios en comportamiento y atributos físicos a través de miles de años de la crianza selectiva.

Muchas personas que compran cachorros, deciden luego que son un inconveniente, y se deshacen de ellos, añadiendo aún más perros inocentes a los grandes números ya condenados a muerte. Otras personas hacen lo mismo cuando inesperadamente terminan con una camada de cachorros, pues no castran a sus perros. Incluso si las personas llevan a sus propios perros a un rescate con políticas de no-muerte, esto significa que otros perros que podrían haberse salvado, ahora ya no tendrán lugar en la misma.

Los Animales Callejeros se convierten en un problema por muchas razones: transmiten enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos y a otros animales (por ejemplo la rabia), pueden causar accidentes de tránsito, acosar a los ciudadanos, causar daños a la propiedad y contaminar el medio ambiente.

El abandono de mascotas es un problema mundial, provocando que millones y millones de perros adoptables mueran cada año, simplemente porque la gente continúa pagando por cachorros de criadores o tiendas de mascotas, cuando podrían salvar a un perro inocente de la muerte, adoptándolo.

A partir del momento en que los animales son abandonados y terminan en una perrera, sus probabilidades de salir con vida están en contra de ellos.

Desde su llegada, el reloj comienza a correr, pues perros y gatos tienen una cantidad limitada de tiempo para que la gente llegue a reclamarlos, o para encontrar un espacio de rescate, y a los animales que consideren inadecuados para volver a casa, debido a razones de enfermedad, accidentes o agresión, normalmente ni siquiera se les da la oportunidad de rescate.

En Quito se estima qeu existen 400 mil perros, pero de estos hay cerca de 280 mil (70%), que viven en la calle, explica Guillermo Altamirano, director de inspección de la Agencia Metropolitana de Control, quien sostiene que el 90% de estos animales tenían dueños, pero fueron abandonados. Según un estudio del Municipio de Quito, existen más de 300 000 perros dentro del Distrito. El 40% está en las calles. De este porcentaje, el 80% tiene dueño.

Según un informe de PAE, 15 perros, en promedio, son abandonados en la capital diariamente. Ella, al igual que Grijalva, cree que la matanza masiva solo agravaría el problema. Por ello, propone reformas en la venta de canes en tiendas de mascotas.

No hay censos que arrojen cifras sobre cuántos perros callejeros existen en Quito. Sin embargo, según Cecilia Tamayo, secretaria de Salud del Municipio, se estima que existan unos 372 500. De ellos, al menos 180 000 se encuentran en el espacio público.

El fenómeno de los perros callejeros representa un quebradero de cabeza para la población, alcaldes y gobiernos. Los cálculos más alarmantes son pavorosos: cerca de tres millones de canes flacos, sucios, con sarna y pulgas, escuidados, deambulan por las calles de México, San Salvador, Guatemala, Caracas, Bogotá, Río o Santiago de Chile, dejando tras de sí el rastro de la insalubridad, y en los peores casos, el virus de la rabia, además de un reguero de ataques a seres humanos.

Desafortunadamente, muchas personas no se dan cuenta de que con la compra de cachorros recién nacidos de tiendas de animales (que son casi siempre suministrados por granjas de cachorros increíblemente crueles, donde los perros de cría son terriblemente abusados hasta que mueren o son asesinados), están financiando la crueldad de granjas de cachorros.

Las personas, a menudo, se sienten mal por los perritos de la tienda de mascotas, y se sienten como si lo estuvieran rescatando mediante su compra. Lo que en realidad están haciendo es la financiación de la cruel industria de cachorros, la que puede entonces seguir abusando y matando a los animales, al tiempo que gana grandes cantidades de dinero.

Desafortunadamente, de los seiscientos millones de perros en el mundo alrededor del ochenta por ciento son callejeros y los gatos presentan un porcentaje similar.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com