ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Social


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  2.081 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

DEFINICIONES 3

PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO 3

IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO DENTRO DE LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS SOCIALES EN ESTA AREA 4

APORTES DE LOS ESTUDIOS ATROPOLOGIOCOS EN LA COMPRECION DE LA PERSEPCION SOCIAL DEL RIESGO 5

ASPECTOS SOCIOLÓGICOS Y CULTURALES 6

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION 6

APLICACIÓN COMO INSTRUMENTO BASICOS PARA LA DETECCION Y COMPRENCION DE LA PERCERPCION SOCIAL DEL RIESGO. 7

EL ROL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE DESASTRES EN ESTA AREA 8

CONCLUSIÓN 9

INTRODUCCIÓN

La Psicología social es una rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa. Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.

La Percepción es el proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, y a un nivel muy elemental, la psicología de la percepción investiga cómo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo físico. En los seres humanos, a un nivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura

Durante el desarrollo de esta investigación se podrá observar a través de sus párrafos la influencia de la percepción social en cuanto al riesgo y los resultado obtenidos desde su aplicación

DEFINICIONES

Riesgos: contingencia o proximidad de un daño” (posibilidad o probabilidad de daños. Los riesgos dependen del desarrollo de cada sociedad y de la interacción hombre-naturaleza, la catástrofe emerge cuando los acontecimientos exceden la capacidad de la sociedad para defenderse de ellos. Riesgo ambiental: Suceso de gran magnitud, “no común”, a menudo impredecible, que causa la muerte o hiere a mucha gente, destruye propiedades o irrumpe muchas de las actividades sociales y económicas los riesgos ambientales los clasificamos en 2 tipos:

Naturales: elementos nocivos causados por una fuerza ajena.

Tecnológicos: emergen de las actividades del hombre.

Percepción social: Proceso o procesos a través de los cuales pretendemos conocer y comprender a las personas. Estudio de las influencias sociales sobre la percepción de objetos no sociales.

PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO

La percepción del riesgo comenzó a aplicarse a finales de los 60, esto como contexto de oposición y polémica sobre la energía nuclear se utilizaba para explicar rechazo público a la utilización nuevas tecnologías que daba pasos agigantados en la sociedad los Análisis técnicos confirmaban que los riesgos de dichas tecnologías eran objetivamente inferiores a los riesgos cotidianos, se consideraba que se debía a la percepción incorrecta de los riesgos; La preocupación por el tema ya había surgido años 50-60 en torno a cómo las personas que vivían en zonas con riesgo se preparaban para los posibles desastres sin embargo, el estudios se potenciaron con el debate sobre riesgos de avances tecnológicos, ligados a la actividad humana.

Estudio de las creencias, actitudes, juicios y sentimientos, así como el de los valores y disposiciones sociales y culturales más amplios que las personas adoptan frente a las fuentes de peligro (tecnologías, actividades, sustancia.)

Riesgos: contingencia o proximidad de un año” (posibilidad o probabilidad de daños. Los riesgos dependen del desarrollo de cada sociedad y de la interacción hombre-naturaleza, la catástrofe emerge cuando los acontecimientos exceden la capacidad de la sociedad para defenderse de ellos

IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO DENTRO DE LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS SOCIALES EN ESTA AREA

La percepción puede ser estudiada desde diversos puntos de vista y, probablemente la consideración de todos ellos sea importante para explicar la misma y evaluar adecuadamente el comportamiento de los individuos ante situaciones de desastres. Las valoraciones de los individuos y grupos difieren frente a un mismo hecho y constituyen un producto de la percepción de quienes viven situaciones concretas de riesgo. Los criterios de valoración que juzgan los propios actos humanos, los fenómenos naturales y sus consecuencias así como la tecnología existente y los riesgos que esta comporta, son portadores de sentido y significación relativa al enmarcarse en condiciones históricas y sociales diferentes e incluso hasta contradictorias.

La aceptabilidad de los riesgos depende de la percepción que se tenga de los riesgos provenientes de las tecnologías así como de los posibles beneficios que pueden reportar estas. Para comprender las causas de algunos comportamientos de riesgo y la razón por la que algunas intervenciones son más aceptables y eficaces que otras hay que considerar tanto los riesgos como los beneficios. Es primordial además, prestar atención a los factores sociales, culturales y económicos para saber cómo percibe y comprende una persona los riesgos que corre. Análogamente, los factores estructurales pueden influir en la adopción de una u otra política de control de un riesgo dado y en el impacto final de las intervenciones destinadas a prevenir los factores de riesgo. La prevención de los riesgos deberá planificarse en el contexto de la sociedad local.

APORTES DE LOS ESTUDIOS ATROPOLOGIOCOS EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com