ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes De La Revolcion Mexicana


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Los principales personajes de la revolución mexicana fueron los siguientes:

- Porfirio Díaz: Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. "Poca política y mucha administración". Consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública.

- Francisco I. Madero: Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Proclama el Plan de San Luis, base ideológica de la revolución maderista

El plan de san Luis convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

- Emiliano Zapata: en todo momento estuvo encaminado a la devolución e igualitaria repartición de tierras; estaba en contra del hacendado, el terrateniente y el minero por explotar la tierra, al obrero, al indio y al peón; no reconocía al gobierno ni a los tribunales, por violar las leyes naturales y las atribuciones humanas.

- José Doroteo Arango Arámbula (Francisco Villas): . Le parecía aberrante que para hacer justicia a unos, tuviera que ser causando injusticias a otros. Consideraba que la división de las grandes propiedades solo debía de ser posible en tanto no fueran productivas. La educación de los niños fue siempre una de sus prioridades; construyo escuelas, apadrino económicamente a diversos orfanatos.

- Pascual Orozco: se unió al movimiento anti releccionista y se comprometió a levantarse en armas contra el Gobierno del general Díaz. Desconoció el gobierno de Madero y llamó a levantarse en armas contra él por medio del Plan de la Empacadora. Su movimiento logró convocar a las clases populares, media y alta.

- Victoriano Huerta: Su política, basada en perpetuarse en el poder a cualquier precio, estuvo llena de desaciertos y, tras prescindir de uno de los políticos en los que se apoyó, el general Félix Díaz, y disolver el Congreso, acabando por instaurar en la República un régimen militarista.

La mezcla de violencia, brutalidad y traiciones con que se empleó en las campañas contra los indígenas dan la medida del talante autoritario y mezquino del futuro presidente usurpador de México.

- Venustiano Carranza: Plan de Guadalupe logró derrocar al gobierno usurpador del general. Le importaba la obediencia a la Constitución y la restauración del orden antes de Victoriano Huerta.

- Álvaro Obregón: Después de destacar como uno de los más hábiles estrategas en el campo de batalla, cuando ocupó la Presidencia del país se mostró como un político inteligente y enérgico, iniciando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com