ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes De La Revolucion E Independencia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

Porfirio Díaz

Fue aprendiz de Benito Juárez en el Instituto de Ciencias. Participó en la Guerra de Reforma en la que luchó contra los conservadores, y como general se involucró en la intervención francesa y en la batalla del Cinco de mayo al lado de Ignacio Zaragoza.

Fue candidato a la Presidencia por el Partido Progresista, pero fue derrotado por Juárez; posteriormente, se rebeló contra el sucesor Lerdo de Tejada y accedió a la silla en 1876.

En un comienzo, Porfirio Díaz se manifestó en contra de que el poder se concentrara en una sola persona y la reelección; la historia lo llevaría a reelegirse innumerables ocasiones hasta 1910. A Díaz se le atribuye la eliminación de la mayoría de sus adversarios y la persecución de quienes ejercían la libertad de expresión.

“Poca política y mucha administración” era el lema de Porfirio Díaz quien impuso, con mano dura, el orden para el buen funcionamiento del gobierno.

Durante su administración se llevaron a cabo importantes obras en varios puertos y se construyeron importantes vías férreas, se facilitó el intercambio comercial con EU con el trazo de las líneas de ferrocarril, el correo y el telégrafo se utilizaron en todo el país, nacieron los primeros bancos, se regularizó el cobro de impuestos y poco a poco se pagaron las deudas.

En el Plan de San Luis Madero desconoció a Díaz como Presidente y llamó al pueblo a levantarse en armas. Las fuerzas maderistas acabarían con 30 años de dictadura en sólo medio año. En 1911 se firmó la paz entre Díaz y el nuevo gobierno; Don Porfirio renunció al poder y viajó a Francia donde murió en 1915.

Francisco I. Madero

Llamado erróneamente Francisco Indalecio Madero, Francisco Ignacio representó la causa revolucionaria como político e intelectual preocupado por las condiciones del pueblo, así, participó en la vida política nacional defendiendo las ideas democráticas y la reforma social.

Su oposición frente a la dictadura de Porfirio Díaz lo llevó a encabezar la Revolución Mexicana, y se convirtió en Presidente de México en las elecciones de 1911. Aunque su objetivo era enlazar a las fuerzas revolucionarias con su régimen de libertades y democracia, no satisfizo las aspiraciones del cambio social que había promulgado durante el movimiento armado.

Murió en el golpe de Estado emprendido por Victoriano Huerta y sus hombres; fue asesinado junto a José María Pino Suárez a un costado del Palacio de Lecumberri.

Emiliano Zapata

Zapata fue la figura de la Revolución; representaba al mexicano humilde, campesino y con poca instrucción escolar. Su participación en el movimiento revolucionario se dio por la persecución porfirista hacia la Junta de Cuautla que lo llevó a México como parte del ejército.

Emiliano Zapata fue un defensor de las tierras, principalmente en Morelos, su estado natal; en 1909 fue nombrado jefe de la Junta de Ayala y distribuyó las tierras entre los campesinos. Simpatizante con la figura de Madero, en 1911 se adhirió al plan de San Luis y fue designado jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur.

Siempre partidario de la causa de los campesinos y el reparto de tierras, comenzó a tener discrepancias con Madero, quien exigía el desarme de las guerrillas, mientras que Zapata reclamaba la distribución inmediata de la tierra.

Por la nula apertura de la reforma al asumir Madero el poder, Zapata elaboró el Plan de Ayala en el que declaraba al presidente incapaz de cumplir los objetivos de la Revolución. Así, la Reforma Agraria se convertiría en una prioridad y en el motivo para la renuncia de Madero.

Al asesinato de Madero, Zapata se unió a los constitucionalistas liderados por Venustiano Carranza, quienes luchaban contra los huertistas. Fue nombrado jefe de la Revolución y derrotó a Victoriano Huerta en 1913. Junto a Francisco Villa, ambos representantes del movimiento agrario, peleó contra Carranza.

Las ideas de Zapata comprendieron la creación de comisiones agrarias, estableció la primera entidad de crédito agrario en México e intentó convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa.

Zapata fue traicionado por Jesús Guajardo y asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, en medio de una emboscada.

Francisco Villa

Doroteo Arango, nombre real del revolucionario, llevaba ya varios años perdido en las montañas cuando estalló la Revolución. Pancho Villa se unió a las filas de Madero para luchar contra el dictador Porfirio Díaz, para lo que formó su propio ejército en el norte de México y con el que contribuyó al triunfo de la causa.

En 1912, Victoriano Huerta lo mandó a encarcelar por sospechar su participación con Orozco en defensa de los derechos de los campesinos. Huyó a Estados Unidos y, tras la muerte de Madero, volvió a México y formó el nuevo ejército: la División del Norte (1913).

Al mando de este nuevo grupo apoyó la lucha de Zapata y Carranza contra Huerta. Juntos abatieron al dictador en 1914. De la mano de Zapata, volverían a tomar las armas, ahora, contra Carranza, quien los había traicionado, pero el general Álvaro Obregón derrotaría a los villistas para que Carranza se consolidara en el poder.

Cuando Carranza perdió la silla, en 1920, Adolfo de la Huerta le ofreció a Villa una amnistía y un rancho en Chihuahua a cambio de que se retirara de la vida política. Murió en 1923 durante el mandato de Álvaro Obregón.

Venustiano Carranza

Primero como maderista, Venustiano Carranza fue una figura activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com