ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Históricos Del Estado Yaracuy


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  5.363 Visitas

Página 1 de 10

ARÍSTIDES BASTIDAS

Fue un periodista, educador y divulgador de la ciencia venezolano. Nació en San Pablo, actual estado Yaracuy, en Venezuela, el 12 de marzo de 1924 y falleció en Caracas el 23 de septiembre de 1992.

Nació en San Pablo, estado Yaracuy, Venezuela, el 12 de marzo de 1924. Hijo de Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no terminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958).

De formación autodidacta fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico. Desde 1968 hasta 1981 dirigió la página científica dominical del diario "El Nacional" donde desde 1971 hasta su muerte escribió la columna diaria "La Ciencia Amena". Consideró la divulgación de la ciencia como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultura de los países. Fue cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de Venezuela en 1974.

Muere en Caracas, capital de Venezuela, el 23 de septiembre de 1992.

Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre.

Produjo más de veinte libros entre los que se incluyen "El anhelo constante" 1982, la "Biografía de Rafael Vegas", "La Ciencia Amena", "Aliados silenciosos del progreso", "El átomo y sus intimidades", ""Científicos del mundo]], "Ciencia y tecnología, dos bienes sociales" y "La Tierra, morada de la vida y el hombre".

RAFAEL ANTONIO CALDERA RODRÍGUEZ

Nacido San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela; 24 de enero de 1916, falleció en Caracas, Venezuela; 24 de diciembre de 2009 fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador, político, diplomático y estadista venezolano, que fue uno de los principales líderes del «Proceso de Consolidación Democrática» de Venezuela, así como una de los más prominentes personalidades del ulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en 6 ocasiones, triunfando en dos de ellas.

Fue el fundador de UNE, COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y Convergencia, ejerciendo como el máximo líder dentro de los tres partidos, siendo una de las más notoria figuras políticas de la Historia Contemporánea de Venezuela.

Ejerció como Presidente de la República de Venezuela, en dos ocasiones, la primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999. Fue además Senador Vitalicio de la República entre 1974 y 1994, ejerciendo nuevamente dicho título en 1999, no pudiendo mantenerlo, debido a su abolición con la Constitución de Venezuela de 1999. En tal capacidad presidió la Comisión Bicameral que modernizó la legislación laboral a través de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y, por otra parte, presidió la Comisión Legislativa para la Reforma de la Constitución de 1961, cuyo paciente y amplio esfuerzo no llegó a materializarse por causa de la indecisión parlamentaria en 1993. Consagrado intelectual y máximo representante e introductor del «socialcristianismo» en Latinoamérica, Caldera desarrolló una extraordinaria labor diplomática, periodística y docente, llegando a publicar decenas de libros y escribir numerosos artículos y ensayos, destacando títulos como Metas de Venezuela, Habla el Presidente, La Solidaridad Pluralista de América Latina, Parlamento Mundial: una voz latinoamericana, Mi compromiso solidario, entre otros, y más de 60 opúsculos o folletos sobre variados temas expuestos en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Además, también fue Fiscal General de la República entre 1945 y 1946, dos veces Diputado en el Congreso de Venezuela, Presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Vicepresidente del Congreso de la República de Venezuela.

Ostentó la Orden Francisco de Miranda, la Orden del Libertador, la Orden Andrés Bello y fue Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y Honorario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Madrid. Igualmente fue ganador del «Premio Andrés Bello» instituido por la «Academia Venezolana de la Lengua» y obtuvo numerosos Doctorados Honoris Causa a lo largo de su vida, siendo una de las personalidades más reconocidas de Venezuela durante el siglo XX.

JUAN FERMÍN COLMENARES

Nacido en San Nicolás Yaritagua Edo. Yaracuy el de Julio 1833, falleciendo en Urachiche Edo. Yaracuy 01 de Septiembre de 1876.

Militar y político. Sin antecedentes de familia, ni bienes de fortuna, alcanzó figuración en el bando federalista, participando en los combates de la “Guerra Federal” en el occidente del país, particularmente en los estados Falcón y Lara, en las acciones de La Peñita, Purureche, El Pizón y Guasdual (1861); de Los Pegones (24-09-1862) y Buchivacoa (26-27-12-1862) donde sirvió bajo las órdenes del general Manuel Ezequiel Bruzual.

Terminada la guerra, se dedicó a completar su educación por medio del estudio autodidacta.

En 1866, se opuso a la invasión del territorio del Estado Yaracuy por parte del general Nicolás Patiño, presidente del Estado Barquisimeto, quien buscaba así resolver por la fuerza una controversia territorial entre los estados Barquisimeto y Yaracuy.

Nombrado Presidente Provisional del Estado Yaracuy (01-07-1866), Colmenares dirigió el establecimiento del nuevo régimen político y administrativo del estado como entidad federal. Jefe de Estado Mayor del ejército liberal del general Antonio Guzmán Blanco, asistió a la toma de Caracas (27-04-1870) y participó en la expedición de oriente (mayo 1870) y en la campaña de Maturín (junio 1870) contra los últimos núcleos de resistencia del gobierno de los “azules”.

Transferido a occidente, participó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com