ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru: Esquema Para Una Economia Deformada


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 11

PERU: Esquema para una economía deformada

Perú presentaba un cuadro explosivo en 1991, ante una crisis económicamente generalizada y ante la ofensiva que el el Partido Comunista del Perú- Sendero Luminosos desarrollaba en mayor escala.

En el Perú se vivían más de 15 millones de personas en la indulgencia total, el desempleo y el subempleo alcanzaban un 88 % de la población económicamente activa. La recesión que hubo entre 1988-1990 alcanzo el 1.200.000%. En contrapartida de esto las empresas transnacionales y los organismos financieros ligados a los EE UU lograban grandes utilidades.

En Perú solamente se distribuía el 1.9% de la riqueza. Entre los años de 1984-1990 ocurrió una fuga de capitales por 16 mil millones de dólares, esta fuga se estimo en un monto de 600 millones al año, aproximadamente 1/6 parte de las exportaciones del Perú.

La raíz de la crisis se encontraba en la estructura económica dependiente e integrado al esquema económico de las naciones capitalistas más desarrolladas (al imperialismo), en caso particular ligado a las exigencias económicas de los Estados Unidos .

Raymond Lotta señala que las actividades y decisiones de los monopolios extranjeros, gobiernos imperialistas y organismos financieros internacionales han hecho mella en esta, al grado de convertirla en un país exportador de minerales y bienes agrícolas e importador de bienes industriales. Perú ve limitada se base industrial, ampliado el desarrollo desigual entre el campo y la ciudad.

El esquema económico imperialista del Perú comienza a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la empresa W.R. Grace y cìa. comienza sus actividades exportando guano como fertilizante a Inglaterra. Las ganancias y su expansión crecieron rápido; a principios del siglo pasado ya se movía en el ramo de la minería, en la agrícola y en la textil. La mano de obra para sus plantaciones de azúcar las obtuvo por medio de los despojos de las tierras de los campesinos y que posteriormente los contrato al engancharlos por medio de pagos por adelantado. La Grace se distinguió por la represión contra la resistencia de los trabajadores.

Para 1968, tres compañías norteamericanas tenían controlado el 75% de la minería peruana y exportaba el 80% de su producción. La minería y el petróleo (una subsidiaria de la Exxon controlaba la producción petrolera del norte) eran el principal atractivo para la inversión norteamericana, aunque también lo eran las manufactureras y el sistema bancario. Los minerales peruanos con valor estratégico para los norteamericanos eran: el plomo, el zinc y el cobre. La inversión y el control de estas materias primas tenían un carácter geopolítico en base a las relaciones de poder, alianzas y rivalidades imperialistas.

En 1968, Juan Velasco Alvarado con su discurso buscaba obtener mayor concesiones a Estados Unidos, a fin de que la elite dominante peruana obtuviera una mayor tajada de poder y se invirtiera en la modernización de la economía. Cuando Alvarado intento nacionalizar varias compañías en manos de las firmas norteamericanas, Estados Unidos suspendió los prestamos al Perú. La presión se reflejo por medio del Banco Mundial cuando este hizo solamente un préstamo al Perú entre 1968 y 1973. Hasta los años setenta y ochentas se da un cambio importante, cuando los bancos e instituciones financieras juegan un papel importante, dan préstamos a los gobiernos y empresas del tercer mundo, pasando a ser la principal forma de inversión imperialista .

El Estado peruano necesitaba importaciones industriales, alimentarias y de armamento, para pagar esto vendió minerales, productos agrícolas y pesqueros en el mercado mundial, pero las condiciones internacionales se mostraban desfavorables. la inflación detenía el avance de los países capitalistas y los precios de los bienes de importación al Perú aumentaron y la demanda en el mercado mundial de los productos peruanos declinaron. Es cuando el crecimiento económico del Perú empieza a depender cada vez más de los préstamos extranjeros.

Para 1975-1976 Perú atravesaba por una recesión, provocando un gran déficit y adeudo; además de la duplicación de la deuda externa. Llegan seis bancos norteamericanos para arreglar un paquete de rescate, a cambio de un control sobre la economía del país. En 1978 el Fondo Monetario Internacional dio un apoyo financiero, en donde el gobierno acepto un plan de austeridad provocando disturbios en la capital Lima.

Nuevamente se da otra recesión en 1982: las ganancias por exportación del tercer mundo se vienen a bajo, se inicia la crisis de la deuda externa de América Latina y la banca internacional dudaba en otorgar préstamos. A los siguientes años Perú tenía una de las mayores recesiones del continente; la quinta parte de los trabajadores industriales perdieron sus empleos para 1984. La crisis alcanzó su nivel más alto en los ochentas .

Al estar integrados en el sistema económico imperialista, los sectores minero, manufacturero y agrícola del Perú han visto condicionado su desarrollo de forma particular, lo que ha impactado a la economía en su conjunto. El sector minero vio frenado su crecimiento en los ochentas debido a que ya no era atractivo para la inversión extranjera; durante este periodo se gestaron distorsiones y problemas que incidían en la economía : primero porque la mayor parte del mineral producido eran llevados fuera del país, segundo al concentrarse las inversiones de capital en este sector, no ha representado un impulso motor para el resto de la economía, a esto se agrega al que las compañías norteamericanas otorgan a sus subsidiarias equipo, tecnología y crecimiento técnico generando un desarrollo del sector en relativo aislamiento del resto de la economía, tercero, con la inversión en equipo y tecnología se requiere un menor porcentaje de mano de obra; cuarto, lo atrasado técnico de la extracción mineral conlleva la remoción de la tierra a gran escala, tratamiento mecánico y químico del mineral y contaminación de agua y tierra. Quinto, la minería solo sirvió de fuente de ingresos reutilizados en compras al extranjero y el pago de la deuda.

El sector manufacturero estaba destinado a sustituir a la minería, pronto resulto más rentable. Este sector se volvió el más dinámico de la economía peruana, la industrialización que el imperialismo promovió con estés distorsionaba el desarrollo local: La maquinaria utilizada es propiedad de las transnacionales. A fin de obtener altas ganancias en el tercer mundo se combina tecnología relativamente avanzada con mano de obra barata, se busca incrementar las ganancias no los empleos. El plus valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com