ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Como Economia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

La república petrolera y urbana de la época contemporanea:

2-Transformaciones de la explotación petrolera:

2.1-Los cambios en la estructura económica:

f-Características de la nueva estructura económica.

A pesar de la gran importancia de los cambios ocurridos, permanecen y se acentúan, aunque cambiando de forma, los rasgos característicos señlados en la estructura económica anterior, es decir, la nonoproducción, la dependencia y la heterogeneidad estructural.

La monoproducción:

Ya para 1936 la producción venezolana de petróleo constituia más del 50 por ciento del valor de toda la producción agrícola, industrial y minera, porcentaje nunca alcanzado por el cacao ni el café en sus mejores épocas. Para 1972 a pesar del crecimiento agrícola e industrial este porcentaje apenas había bajado a un 47 por Ciento.

“La hegemonía del petróleo mantiene una amenaza constante para la seguridad de los venezolanos, creando un clima nada propicio para el progreso y el bienestar colectivo. .La importancia del petróleo depende del precio pagado por consumidores que se encuentran fuera del territorio nacional. La excesiva proporción que ocupa en el conjunto de cuanto producimos obliga a que en gran parte tenga que enviarse a otros países y lo que hace verdaderamente grave nuestro elevado coeficiente de exportación es que el 92,8 por ciento es de petróleo. La mono- producción nacional es tan marcada que se vuelca hacia afuera en los peligrosos niveles señalados.''

“(...) La hegemonía del petróleo, determinante de las grandes exportaciones que extreman nuestra dependencia del comercio exterior, crea una situación de peligro, independientern ente de las entidades o empresas que pudieran administrar este recurso nacional. Aun cuando fiiera,t enpresas venezolanas o el propio Estado quienes inanejaran la industria petrolera, el peligro señalado subsistiría porque se debe a la exagerada signiticación del petróleo en su relación a la economía general del país...”.

(Juan Pablo Pérez Alfonzo, Petróleo y Depen. deneja . Síntesis 2.000. Caracas, 1971. pp. 216-211.)

La Dependencia:

El carácter dependiente de la economía venezolana también se acentúa y diversifica. Por una parte, el nuevo sector fundamental de la estructura es ahora propiedad de empresas extranjeras, de cuyas decisiones en materia de precios y yolumen de las exportaciones dependerá desde entonces la vida económica del país. Por la otra, se genera la ya mencionada dependencia tecnológica y, finalmente, la introducción del patrón de consumo extranjero significó una nueva forma de dependencia que transformaría totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com