ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Bourdieau Estado


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

En los capítulos trabajados de Tilly, se extrae la pretensión de resaltar la relación entre la presencia de capital y de coerción en la construcción histórica del Estado, relación desatada por los esfuerzos organizativos de preparación para la guerra que, como producto secundario, fue creando la estructura organizativa central del Estado. La actividad bélica modifico las relaciones entre la guerra y la política por las negociaciones entabladas entre funcionarios estatales con las clases subordinadas creando estructuras de oportunidad para la acción colectiva y la ciudadanía. Así pues, la expansión de la estructura gubernamental creó derechos, privilegios e instituciones para el orden público; caracterizado por la tendencia a administrar, controlar y monopolizar los medios de violencia, el Estado construyó y centralizó los medios coercitivos privilegiando su acceso.

Los gobernantes, en el siglo XVII, para disminuir las posibilidades de rebelión y controlar las fuerzas peligrosas a su poder dentro del territorio, se encargó de la tarea de desarmar a la población civil y desmantelar fortificaciones que le pudieran disputar su poder. Esto solo se podía desarrollar dependiendo al entorno social que presentara el territorio, si era una región urbana el Estado procedería la negociación ya que los capitalistas limitaban a los gobernantes y facilitaban el cobro de impuestos y el acceso al crédito; en las regiones de señoríos se caracterizaba por ser intensivos en coerción y frecuentaban acciones de cooptación, expropiación, clientelismo, conscripción y/o cobro por fuerza. A renglón seguido, al mismo tiempo que expandía su propia fuerza armada estatal generaba estructuras permanentes y originaba organizaciones complementarias. Las situaciones que más favorecieron a los Estados para que se expandieran, consolidaran y crearan nuevas formas de organización políticas fueron las grandes movilizaciones para la guerra.

Tilly resalta tres factores que entran a disponer de la manera como la guerra va a tener sentido: el carácter de los rivales, los intereses exteriores de la clase dominante y finalmente la lógica de acción protectora de parte del estado para con sus intereses. La coerción necesaria para el desarrollo de la guerra estará sometida a cuestionamientos procedentes del nivel de competencia, conquista y rivalidad dentro y fuera del territorio.

Es menester subrayar que, puesto que las guerras multiplican los gastos, estos directamente van a afectar los presupuestos, impuestos y deudas generando nuevas relaciones e interacciones entre Estado y capital comenzando la regulación y expansión de impuestos y deudas para patrocinar la guerra, como promotor de la construcción del Estado moderno, ya que esta actividad al iniciar los gobiernos la acción y organización de ésta comienzan la expansión de las estructuras internas gubernamentales como los tribunales, la tesorería y el sistema de tributación. A lo largo del tiempo el Estado creó fuerzas policiales para el control de la población civil permitiendo a los ejércitos concentrarse en la conquista exterior y la guerra internacional.

Durante las guerrasse presenciaba el cambio de fronteras, la contratación de mercenarios extranjeros y fluctuaciones de soldados en función de la situación de las finanzas públicas; pero a medida que el Estado se iba expandiendo en su nivel estructural fue despojándose de ayudas mercenarias ya que representaban riesgos políticos y fugas económicas. Las necesidades de la guerra ejercieron cambios hacia el gobierno directo: exigencia de hombres y el incremento de impuestos, lo que se traduce en la nacionalización del ejército y las negociaciones con la población para su mantenimiento permeando así relaciones estatales a la vida cotidiana. Como los intermediarios obstaculizaban las demandas del Estado cuando les convenía surgió el interés de los gobernantes por minar el poder autónomo de aquellos y buscó coaliciones con segmentos de la población subordinada alterando la relación entre política de guerra y política civil, representado una interacción recíproca y de cooperación entre el Estado y su población civil

Las actividades de un Estado versaban sobre construir el Estado en función de la importancia que se le diera a la coerción y al capital, hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com