ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piezas Discursivas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 3

BREVE HISTORIA DE LA ORATORIA

1. La oratoria se origina por el mismo hecho de que el hombre tenía la necesidad de persuadir, lo cual era tan natural en los tiempos antiguos.

2. Así aparecen las asambleas o reuniones, en las cuales sus participantes ponían en juego su elocuencia, la cual nacía de los sentimientos y por el propio sentir conforme a sus necesidades.

3. En la época antigua empezó predominando la Oratoria Pública sobre las demás, y hasta la Oratoria Forense. Todo se hallaba ligado a las cosas del Estado.

4. Fue en la Edad Media que descolló la Oratoria Sagrada, y sólo en los tiempos modernos aparece claramente deslindados los géneros oratorios.

5. En la época contemporánea predomina la Oratoria Académica.

PRINCIPALES PERIODOS DE LA ORATORIA

1. GRECIA, considerada como cuna de la oratoria.

• Principal característica: tono poético y dramático.

• Dio gran importancia al género oratorio.

Grandes oradores: Solón, reconocido por la historia como el primer orador, griego. Temístocles, Períclesen, Alcibíades, Perícles, Demóstenes, Sócrates (padre de la oratoria), y otros más (Siglo V a. de J.).

Hacia el año 465 a. de J. aparece Aristóteles, iVerdadero fundador de la Retórica; la cual se convirtió en un arte, (técnica del convencimiento y la persuasión).

Hacia el año 411, aparecen los dos sofistas más importantes: Protágoras y Gorgias Leontino, cuyo conocimiento se debió a la influencia de Platón y Sócrates, grandes filósofos de la historia.

En el Siglo I de nuestra era, Teotrasto, como último orador griego, intentó renovar la antigua escuela de oratoria,tomando de modelo a Demóstenes; pero sus intenciones no fueron más allá y así termina la oratoria como arte griego.

2. ROMA, seguidores del arte de la oratoria.

• La elocuencia fue tosca y ruda, mientras no conocieron la oratoria griega (Se abrieron escuelas sobre ese arte).

• Se establecieron los géneros políticos y forenses. Su oratoria inicia con Catón, que fue conmovedor, luego aparecen: Lucio, Licinio, Craso y Cicerón que fueron los primeros que elevaron la elocuencia, al nivel que alcanzaron los griegos.

Cicerón, considerado como uno de los clásicos de la literatura romana. Hortensio, elocuente y de memoria sorprendente.

De lenguaje fluido, voz sonora y lenguaje elegante.

• La época de oro de la oratoria. Sus oradores: Calvo, de estilo conciso; Asinio Polión, gran improvisador; César, de dicción majestuosa; Quintiliano, y otros más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com