ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pioneros De La Informatica En Republica Dominicana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  17.642 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA COMPUTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA

En los ’60 es cuando comienza el desarrollo de la informática en la República Dominicana con la creación en 1964 del revolucionario Sistema 360 de IBM. La IBM conjuntamente con la UNIVAC y la Borroughs, empezaron a comercializar sus productos en las instituciones públicas y privadas, contándose entre sus primeros clientes a:

 Sociedad Industrial Dominicana

 Banco Popular Dominicano

 Banco Central de la Republica Dominicana

 Central Romana Corporation, etc.

En estos tiempos el procesamiento de datos se basaba en el alquiler de los sistemas a las compañías de tecnología o Data Centers, quienes prestaban servicios de planilla, facturación, contabilidad, emisión de cheques, sino más bien “comprar el tiempo usado por la máquina”.

Aportes

 IBM

Esta compañía se instaló en Santo Domingo en el 1963, donde empresas como: Casa Vicini, Banco Agrícola y el Acueducto de Santo Domingo se apoyaron en la maravillosa tecnología del Sistema 360 para realizar el procesamiento de sus datos. En los ’70 los equipos de IBM habían penetrado prácticamente todos los sectores de la vida nacional, posicionándose rápidamente en el mercado de tecnología moderna, fenómeno que propició las condiciones para la creación de una industria local de desarrollo de aplicaciones de software en el mercado centroamericano.

La introducción por IBM de la computadora personal (PC) y el abaratamiento de los equipos creó una revolución sin precedentes en la historia de la computación, popularizando su uso y logrando el consenso de la industria que se mostraba regocijada con el lanzamiento del nuevo producto. Estos equipos operaban con procesadores INTEL 8088 y sistema operativo MS-DOS.

 R. Esteva y Cía.

Esta empresa representaba a UNIVAC en el país, sus instalaciones más importantes estuvieron en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el Seguro Social, La Secretaría de Estado de Finanzas, el Central Romana Corporation y el Banco Popular Dominicano. Una de sus innovaciones más importantes fue la memoria de transistores en lugar de la tradicional memoria de ferrita. Comenzó a experimentar su declive en el 77debido a los continuos avances tecnológicos y de posicionamiento de IBM.

 Computadoras del Caribe

Esta empresa introdujo los equipos Wang en el país, se utilizaban para el procesamiento de datos específicamente en el procesamiento de tareas de oficina. Usaban discos duros de 10MB y diskettes de 5 ½ pulgadas. Las organizaciones que adoptaron esta marca fueron: la Embajada de Los Estados Unidos, Electricite de Haití, Instituto de Estadísticas Haitiano, Inespre, la Superintendencia de Bancos, Lavador, Cementos Nacionales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com