ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual Historia De Mexico Secundaria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  4.404 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA

Para que los jóvenes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica se requiere de la enseñanza de una historia formativa centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos y de una concepción de la disciplina como un conocimiento crítico, inacabado, perfeccionable e integral de la sociedad en sus varias dimensiones —política, económica, social y cultural. También se requiere de un cambio en la práctica escolar para que los docentes, al contar con mayores elementos que les guíen, den un nuevo significado a la asignatura. Para contar con ambas condiciones, se consideraron cuatro elementos en el diseño del programa: • Una estructura organizada en función de tres ejes, derivados de las competencias y propósitos generales de la enseñanza de la disciplina: comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia.

• Cuatro ámbitos de análisis: económico, social, político y cultural.

• La relación de la asignatura de Historia con las demás que conforman el currículum.

• Orientaciones didácticas acordes al enfoque y propósitos para el estudio de la Historia.

OBJETIVOS DEL CURSO

E acuerdo con el plan de estudios de la educación Secundaria, los alumnos estudiarán la materia de Historia de México, partiendo de una familiarización inicial con las nociones de ubicación física y geográfica, pasado, presente, conocimiento y aplicación de todos y cada uno de los valores que les van a dar en la vida la pauta para el desempeño de todas y cada una de sus actividades en referencia al entorno inmediato, comenzando por su hogar, la escuela, la sociedad y demás lugares..

Los objetivos fundamentales son los siguientes:

1. Que los alumnos identifiquen los rasgos principales de las grandes épocas de nuestra historia y antepasados para que tengan una noción de los que nos han heredado las culturas y formas de pensar.

2. Que los alumnos al estudiar los procesos sociales de las grandes épocas que han marcado el desarrollo de nuestro país y algunas formaciones sociales específicas desarrollen y adquieran la capacidad para identificar procesos causas, antecedentes y consecuencias, así como la influencia de los individuos de las sociedades y de los entornos naturales que ejercen en el devenir histórico.

3. Que a partir del estudio de la historia, los alumnos desarrollen habilidades intelectuales y nociones que les permitan comprender la vida social actual, en especial los alumnos deben saber:

a) Utilizar los términos de medición como siglos, etapas, periodos, épocas, etc., aplicándolas a diversas soluciones específicas del desarrollo de la humanidad.

b) Identificar la influencia el entorno geográfico en el desarrollo de la humanidad y las transformaciones políticas, económicas y sociales que el hombre ha realizado en el mismo a lo largo de la historia.

c) Identificar y analizar procesos de cambio, continuidad y ruptura en el desarrollo de la humanidad, así como distinguir los cambios que han sido duraderos y de amplia influencia, de aquellos cuya historia han sido efímeras en el tiempo y restringidas en el espacio.

d) Identificar, seleccionar e interpretar de manera inicial las diversas fuentes para el estudio de la historia.

ACTIVIDADES

ASPECTO TECNICO PEDAGOGICO

Planear desde el inicio del curso las actividades tendientes a desarrollar en cada uno de los temas del programa vigente del área Historia y en los temas que se relacionan con otros temas.

• Dosificar los temas de acuerdo al grado, grupo y tiempo que se asignan en la materia de enseñanza.

• Asistir a cursos y/o reuniones de academia para actualizar los conocimientos, técnicas y métodos de enseñanza y mejorar el aprovechamiento de los alumnos.

• Respetar el tiempo marcado para cada una de las asignaturas, sin dejar de atender cada una de las comisiones que anualmente han sido asignadas a los profesores por las autoridades del plantel.

REGISTRO SISTEMATICO DE LA EVALUACION CONTINUA

De acuerdo a la revisión analítica y con base en la experiencia que se ha adquirido y a la capacidad física y cognitiva de los alumnos se han considerado los siguientes aspectos para llevar a cabo la evaluación continua.

Cabe mencionar que éstos varían de acuerdo a la adaptación de los programas, tiempos y espacios que se tengan para la evaluación de cada uno de los bloques.

1. Trabajos de investigación

2. Participación en clase

3. Tareas

4. Biografías, mapas, investigaciones, láminas, líneas de tiempo, etc.

5. Cuaderno de apuntes (Notas, ilustraciones, sopa de letras, crucigramas, líneas de tiempo, etc.)

6. Collages

7. Exposición de temas (Conocimiento del tema, material de apoyo, trabajo para los alumnos restantes)

8. Exposición de obras de teatro (vinculación con actividades de la materia de español)

9. Glosario

Guía de examen

10. Examen

ASPECTO CIVICO SOCIAL

• Fomentar en los alumnos hábitos de higiene, alimentación, buenas costumbres y responsabilidades dentro y fuera de la escuela.

• Fomentar las relaciones humanas entre los alumnos y alumnas, maestros, padres de familia y personal de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com