ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual Historia I


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Plan Anual de Contenidos Académicos

Mtro. Francisco Ammurhaby Aguilar A.

Asignatura: Historia Universal I

Grado: 2º A

BIMESTRE

BLOQUE

SESIONES

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

SEPT

OCT

1

32

Sesiones BLOQUE: 1. DE PRICIPIOS DEL SIGLO XVI PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII.

Subtema: 1.1.1. Ubicación espacial y temporal de las civilizaciones agrícolas y sus características comunes. Las civilizaciones del Mediterráneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Principales áreas culturales en América.

Subtema: 1.1.2. El principio de la hegemonía europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los cataclismos demográficos. El surgimiento de la economía mundial y de la llamada historia moderna.

Subtema: 1.2.1. Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía. La segunda expansión islámica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.

Subtema: 1.2.2.La consolidación de las monarquías nacionales (España, Francia, Inglaterra, Rusia). La lucha por la hegemonía. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social.

Subtema: 1.2.3. El humanismo y sus expresiones filosóficas, literarias y políticas. La difusión de la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religión. Inglaterra y la primera revolución burguesa.

Subtema: 1.2.4. Expediciones marítimas y conquistas. Las discusiones sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones y colonización europeas. Los intercambios de especias. La plata americana y su destino. El tráfico de esclavos

Subtema: 1.2.5. Nueva España y Perú. Las civilizaciones prehispánicas y el orden colonial. El mestizaje y las sociedades mixtas. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China y el cierre de Japón.

Subtema: 1.2.6. La herencia del renacimiento. Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura, pintura). Las expresiones coloniales del arte (México y Perú). El arte islámico. El arte chino y japonés.

Subtema: 1.3.1.La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas. De los caballeros andantes a los conquistadores.

NOV

DIC

2

24

Sesiones BLOQUE: 2. DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

Subtema: 2.1.1. Del mercantilismo al liberalismo económico. Revoluciones atlánticas: inglesa, norteamericana, francesa e hispanoamericana. La revolución industrial. Del orden estamental a las clases sociales. Avances en ciencia y tecnología

Subtema: 2.2.1.El absolutismo europeo y la reorganización administrativa de los imperios. Conflictos imperiales. La ilustración y la enciclopedia. El despotismo ilustrado. La clasificación del mundo natural. Las ideas ilustradas sobre América.

Subtema: 2.2.2. La modernización de las administraciones imperiales y la independencia de las trece colonias inglesas. La revolución francesa, el fin del antiguo régimen y el constitucionalismo. De súbditos a ciudadanos.

Subtema: 2.2.3. Las guerras napoleónicas. La invasión a España y el quiebre de la monarquía española. Las independencias americanas y las dificultades para su consolidación. La santa Alianza, la Europa de la restauración y las revoluciones de 1848.

Subtema: 2.2.4.La Revolución Industrial. La extracción de metales en América y su circulación mundial. Dinamismo del comercio y de las finanzas. Ciudades industriales y las clases trabajadoras. Las primeras ideas socialistas.

Subtema: 2.2.5.Liberalismo y Nacionalismo. Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo (literatura, pintura, escultura y música). La expansión del método científico y el surgimiento de nuevas ciencias. La difusión de las ideas y de la crítica.

Subtema: 2.2.6.La fragmentación de los virreinatos. Proyectos y experimentos políticos. Surgimiento de las naciones iberoamericanas. La Doctrina Monroe.

BLOQUE: 3. DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A MEDIADOS DEL SIGLO XX (1920).

ENERO

FEB

3

28

Sesiones Subtema: 3.1.1. Constitucionalismo, nacionalismo y unificación nacional. Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales. Las alianzas europeas y la Primera Guerra Mundial.

Subtema: 3.2.1. Nuevas fuentes de energía. Los bancos y la expansión del crédito. La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes. Nuevas potencias navales.

Subtema: 3.2.2. Endeudamiento y avance de intereses europeos y norteamericanos en Iberoamérica. Las amenazas extranjeras en México. Estados Unidos: la esclavitud y la guerra civil, la abolición de la esclavitud y la industrialización.

Subtema: 3.2.3.Burguesía y movimientos obreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com