ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Ayutla


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 5

Revolución de Ayutla.

Desde mi punto de vista la Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero en el año de 1854. Con la razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, quien que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatoríamente con el título de Su Alteza Serenísima. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla ya que esta fe la detonante para querer sacar del poder a santa Anna aparte de que este quería acabar con todos los liberales del país y así fue cuando los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla en el desconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara un congreso constituyente. Dicha revolución comprendió tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de Ignacio comonfort fue promulgada la Constitución de 1857, el período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma.

El plan de Ayutla consiste en un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país.

REVOLUCIÓN DE 1910-1917

La revolución de 1910-1917 consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.

El comienzo de la Revolución Mexicana tuvo lugar en un ambiente de insatisfacción en todo el país hacia el gobierno de Porfirio Díaz, cada vez se le acusaba más de favorecer al extranjero, ya que Díaz había vendido 50 millones de tierras baldías a inversionistas foráneos; transfirió a Louis Huller la mitad del estado de Baja California; otorgó la explotación de yacimientos de Cananea al coronel Greene, a los Rockefeller la región del hule y a Lord Cowdray la región del oro negro, además de que permaneció más de 30 años en el poder. Francisco I. Madero, era un rico terrateniente del norte del país, él propuso una solución política en la cual Díaz mantendría la presidencia y él desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Pero a Díaz no le pareció su propuesta, así que Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Anti-reeleccionista a lo que entendí en la lectura que realice fue por varias detonantes tanto la venta de tierras al país extranjero como querer cambiar la forma de gobierno de Porfirio Díaz que ya tenía dominio durante 30 años.

Para mí los hechos más importantes de la Revolución (1910 - 1917) fueron los siguientes:

-1910

Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis, donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente e ínsita a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre.

-1911

Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala a fin de que para que se les restituyeran las tierras a los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com