ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Ayútla


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 2

El Plan de Ayutla se proclamó el 1/o. de Marzo de 1854, en la población de Ayutla de los Libres, Guerrero, por el Coronel Florencio Villarreal, bajo el auspicio del General del General Juan N. Álvarez. Este documento fue redactado en la Hacienda "La Providencia", por los Generales Álvarez e Ignacio Comonfort, así como por Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.

El Plan declaraba la destitución del General Antonio López de Santa Anna como Comandante del Ejército y titular del Poder Ejecutivo, así como de los funcionarios que hubiesen desmerecido la confianza del pueblo. Al ser adoptado el Plan, el general en jefe convocó un representante por cada Estado y Territorio, quienes elegirían Presidente Interino.

El Plan de Ayutla establecía la forma de elegir un presidente interino y un consejo de Estado, así como el proceso para emitir un estatuto provisional, mientras tuviera lugar un congreso extraordinario encargado de elaborar una nueva Constitución.

Se adhirieron a este Plan la mayor parte de las poblaciones del sur del País, principalmente del estado de Guerrero, siendo secundados poco después por los de Michoacán.

En la Ciudad de México se proclamó a la una de la mañana del 13 de julio de 1855, después de hacerle algunas modificaciones. Se nombró Jefe al General Rómulo Díaz de la Vega. El triunfo del Plan de Ayutla dio lugar al Congreso Constituyente de 1856, del que emanaría la Carta Magna de 1857.

Manuel Lozada, proclama en Tepic el “Plan Libertador de los Pueblos de la Sierra de Álica”. Con el plan, de contenido agrarista que manifiesta sus preocupaciones sociales, se levanta en armas contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

Lozada, nacido en Tepic, es mestizo, marginado, víctima de la represión social, es también el jefe de una de las rebeliones indígenas más importantes del siglo XIX.

Lozada luchó en defensa de los intereses agrarios de coras y huicholes y para frenar el despojo de tierras a los indios. En 1869 formó una comisión revisora de la situación legal de las tierras indígenas y organizó una asamblea de comandantes y jefes de familia para tomar medidas contra la embriaguez, el robo, la vagancia, así como para fundar escuelas; este hecho le trajo enemistades sociales y políticas. En 1873 cuando proclama el Plan Liberador de los Pueblos Unidos de Nayarit, desconoce a la República y anuncia un régimen indígena. “El Tigre de Álica”, logró imponer un gobierno de facto, en Nayarit, Sinaloa y Jalisco, fue fusilado en Tepic, Jalisco, el 19 de julio de 1873.

Un gobierno de facto (de hecho o non de iure) es aquel que, si bien en la práctica ejerce como tal, no está reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica.

Auspicio: Protección

Emanar

Proceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com