ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios De Licenciatura En Contabilidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  8.823 Palabras (36 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Plan de Estudios de Licenciatura en Contabilidad

Sustentado por:

Roxanna Paola Paulus Castro. Mat: 2013-0920

José Daniel García Tavárez. Mat: 2013-0903

Entregado a:

Prof: Juan Milciades Rivera Soriano.

Asig: Método del Trabajo Académico.

Fecha: 15/2/2013

Santo Domingo, R.D.

2013

INDICE

Introducción....................................................................................1

Justificación....................................................................................2

Antecedentes..................................................................................4

Objetivos generales/específicos...............................................5

MARCO REFERENCIAL

Perfil del Ingresante.....................................................................6

Perfil del Egresado...........................................................................

Competencia, habilidad, actitud, valores, conocimiento..........

Campo Ocupacional.........................................................................9

Grados o diplomas.........................................................................11

Metodología........................................................................................

Guía de estudio de los estudiantes de Contabilidad............13

Pensum.............................................................................................15

Conclusión.......................................................................................18

INTRODUCCIÓN

El plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Contabilidad como parte de la oferta académica de la Universidad tiene una concepción profesionalizante de avanzada, orientada a satisfacer la demanda de profesionales de acuerdo a las disposiciones reglamentarias vigentes; y como respuesta a las necesidades de los sectores productivos del país.

Describe el ciclo evolutivo de la carrera, incorpora la asignatura como elemento fundamental de organización académica y de manifestación curricular, donde cada disciplina realiza su aporte parcial al perfil del egresado a través del desarrollo de las competencias científicas, tecnológicas, sociales y humanísticas; mediante la aplicación de estrategias metodológicas novedosas en el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.

Presenta los propósitos que concretizan la misión y visión de la institución; la estructura curricular de la carrera y su campo ocupacional, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad del Caribe (MEDUC), el cual opta por la formación de profesionales capaces de insertarse exitosamente en el mercado laboral, con herramientas de comunicación que les permitan trabajar en equipo y desarrollar excelentes relaciones sociales; asumiendo su labor profesional con optimismo, confianza en sí mismo, y altos niveles de eficacia y sentido de futuro.

La oferta académica de la universidad, está constituida por instrumentos educativos flexibles, actualizados en forma permanente y sistemática, mediante la incorporación de los avances científicos-tecnológicos pertinentes, tendente a elevar la calidad de vida de la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

La sociedad y sus miembros demandan cada vez más transparencia en los manejos de los recursos. Tal exigencia se da en todas las naciones y en los sectores públicos y privados. A esto se añade la demanda de la Administración organizada de manera racional y creíble. Esto le permite acceder de manera confiable a los datos de las empresas y aplicar sus procedimientos de captación de recursos, a través de los impuestos, tasas, arbitrios, aranceles, entre otros.

El empresario de hoy necesita de una contabilidad organizada para garantizar el funcionamiento eficiente de su empresa. Del sistema de contabilidad es posible elaborar la planeación, establecer las políticas, estrategias, normas y los controles de operación, de aplicar una sana organización administrativa y un eficiente sistema de información gerencial. Todas estas herramientas son vitales para el desarrollo de los sectores económicos organizados.

La contabilidad como profesión hace posible la utilización correcta de los recursos económicos, con información suministrada con exactitud, oportunidad y confiabilidad, pues el desempeño eficaz de una empresa depende de la rapidez con que movilice sus disposiciones financieras para el cierre de una operación local o internacional. A esto se añade una estrategia global, en la cual se puedan resaltar con claridad la transparencia de los negocios como exigencias de los mercados bursátiles y la necesidad del país de atraer permanentemente a los inversionistas extranjeros.

2

En la República Dominicana se ha desarrollado la actividad económica en forma sostenida, a partir de 1960, debido principalmente al auge de la infraestructura hotelera, a las instalaciones de empresas maquilladoras de las zonas francas en todo el territorio nacional, a la expansión de los servicios de las telecomunicaciones, de la banca y de los seguros, al nacimiento e influencia de los mercados de valores, al uso de la tecnología de punta y al INTERNET en las actividades comerciales. Estas actividades de negocios requieren de profesionales de la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com