ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tacubaya


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 6

Mediante el Plan de Tacubaya, pronunciamiento político del general conservador Félix María Zuloaga, el 17 de diciembre de 1857 se pretendía abrogar la constitución de 1857.

En un acto poco coherente, dos días después de la publicación de éste Plan, el presidente electo de México, Ignacio Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya.

Benito Juárez, en su condición de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que fuera detenido y encarcelado.

Los conservadores, por su parte, presionaron a Comonfort para que derogara las reformas liberales, a lo cual él se negó. Más tarde Comonfort trató de buscar la reconciliación con el ala liberal; excarceló a Juárez y llevó a cabo enfrentamientos armados contra los conservadores, en los cuales saldría mal librado. Ante lo inútil de su resistencia decidió no continuar en la lucha y abandonó el país dejándolo inmerso en una guerra civil.

En consecuencia los partidos en pugna generan dos gobiernos paralelos. El Liberal, encabezado por Benito Juárez que en su calidad de presidente de la Suprema Corte debía (por ley) ocupar el Ejecutivo en caso de que el presidente se ausentara; y el otro presidido por Félix Zuloaga, a quien una junta de representantes había electo presidente.

El primero defendería la integridad de l,a Constitución, mientras el segundo se encaminaría a destruirla.

Juárez estableció su gobierno, en un primer momento, en Guanajuato, mientras Zuloaga en la capital gobernaba con las llamadas "Cinco Leyes", que de hecho derogaban algunas de las reformas liberales como la Ley Lerdo, la Ley Iglesias y la Ley Juárez entre otras. Las diversas entidades del país tomarían una posición y defenderían a uno de estos dos gobiernos.

En un principio, el ejército y el gobierno liberal sufrirían severas derrotas a manos de los conservadores que llevaron a Juárez a convertir su mandato en un gobierno itinerante. Enmedio de la lucha Juárez promulga las Leyes de Reforma que establecieron al fin, la separación de la Iglesia y del Estado, la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la Ley del matrimonio civil, la Ley sobre libertad de cultos, etc.

Este conjunto de leyes fueron el inicio de una nueva era en la política, la economía y la cultura mexicanas.

Un hecho externo determinó el resultado del enfrentamiento dando un giro radical a los acontecimientos fue cuando, en 1859, el gobierno de Washington reconoció al gobierno de Juárez con su apoyo proveyéndole de recursos materiales y económicos; el jefe del gobierno conservador, el general Miguel Miramón, sabedor de la gran influencia estadounidense en la política mexicana, promovió infructuosamente una conciliación entre ambos bandos.

Después de tres años de guerra civil, las fuerzas liberales encabezadas por el general Jesús González Ortega, enfrentaron la que sería la última batalla contra las fuerzas conservadoras dirigidas por Miramón el 22 de diciembre de 1860. Los liberales vencieron a los debilitados conservadores definitivamente en la Batalla de Calpulalpan en el Estado de México el 22 de diciembre de 1860, y finalmente el 1 de enero de 1861, Juárez hizo su entrada triunfal a la capital de la República.

iberales*grupo político que defendió las libertades individuales y la república federal, se apoyó en las ideas del liberalismo político y económico, buscó transformar la sociedad mexicana a fin de convertir a méxico en un país moderno democrático e industrial. *grupo integrado por un sector importante de la iglesia, comerciantes y los grandes propietarios, que lucharon para mantener sus privilegios, ya que tenían acaparada la riqueza y la tierra.*liberales y conservadores*conservadores

el pensamiento liberal surgió en europa a raíz de la ilustración. después de consumada la independencia, los liberales buscaron construir una nación basada en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y conformar un estado independiente de la iglesia.el pensamiento liberal consideró la transformación del sistema vigente por otro que permitiera crear las condiciones indispensables para impulsar el proceso industrial y la libre empresa.los conservadores, partidarios de un gobierno centralista, con el cual obtenían grandes beneficios,se opusieron al federalismo, pues significaba autonomía y autodeterminación de las provincias.estos, no aceptaron el establecimiento de un gobierno democrático.

“dos ideólogos precursores:mora y alamán”

. ambos buscaron en aquellos primeros años de vida independiente del país, delinear estratégias políticas y económicas para convertir a méxico en una nación industriosa y soberana…

. “la revolución de ayutlay los primerosgobiernos liberales”

12. Al asumir santa anna el poder, su gobierno se caracterizó por la influencia que tuvieron los conservadores en la estructura gubernamental. La iglesia y las altas clases sociales se dedicaron a bloquear todo lo que tuviera que ver con el liberalismo. Santa anna reprimió a los defensores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com