Historia / Plan De Tacubaya

Plan De Tacubaya

Ensayos y Trabajos: Plan De Tacubaya
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  ARBEVIGO  03 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1429   |   Páginas: 6
Views: 364

Mediante el Plan de Tacubaya, pronunciamiento político del general conservador Félix María Zuloaga, el 17 de diciembre de 1857 se pretendía abrogar la constitución de 1857.

En un acto poco coherente, dos días después de la publicación de éste Plan, el presidente electo de México, Ignacio Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya.

Benito Juárez, en su condición de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que fuera detenido y encarcelado.

Los conservadores, por su parte, presionaron a Comonfort para que derogara las reformas liberales, a lo cual él se negó. Más tarde Comonfort trató de buscar la reconciliación con el ala liberal; excarceló a Juárez y llevó a cabo enfrentamientos armados contra los conservadores, en los cuales saldría mal librado. Ante lo inútil de su resistencia decidió no continuar en la lucha y abandonó el país dejándolo inmerso en una guerra civil.

En consecuencia los partidos en pugna generan dos gobiernos paralelos. El Liberal, encabezado por Benito Juárez que en su calidad de presidente de la Suprema Corte debía (por ley) ocupar el Ejecutivo en caso de que el presidente se ausentara; y el otro presidido por Félix Zuloaga, a quien una junta de representantes había electo presidente.

El primero defendería la integridad de l,a Constitución, mientras el segundo se encaminaría a destruirla.

Juárez estableció su gobierno, en un primer momento, en Guanajuato, mientras Zuloaga en la capital gobernaba con las llamadas "Cinco Leyes", que de hecho derogaban algunas de las reformas liberales como la Ley Lerdo, la Ley Iglesias y la Ley Juárez entre otras. Las diversas entidades del país tomarían una posición y defenderían a uno de estos dos gobiernos.

En un principio, el ejército y el gobierno liberal sufrirían severas derrotas a manos de los conservadores que llevaron a Juárez a convertir su mandato en un gobierno itin

erante. Enmedio de la lucha Juárez promulga las Leyes de Reforma que establecieron al fin, la separación de la Iglesia y del Estado, la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la Ley del matrimonio civil, la Ley sobre libertad de cultos, etc.

Este conjunto de leyes fueron el inicio de una nueva era en la política, la economía y la cultura mexicanas.

Un hecho externo determinó el resultado del enfrentamiento dando un giro radical a los acontecimientos fue cuando, en 1859, el gobierno de Washington reconoció al gobierno de Juárez con su apoyo proveyéndole de recursos materiales y económicos; el jefe del gobierno conservador, el general Miguel Miramón, sabedor de la gran influencia estadounidense en la política mexicana, promovió infructuosamente una conciliación entre ambos bandos.

Después de tres años de guerra civil, las fuerzas liberales encabezadas por el general Jesús González Ortega, enfrentaron la que sería la última batalla contra las fuerzas conservadoras dirigid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos