ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fines 2 Proyecto Historia


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: HISTORIA

Carga horaria: 2 hs. semanales (32 hs por cuatrimestre).

Duración total del trayecto: 3 cuatrimestres.

Apellido y nombre:

Email:

Teléfono celular:

1. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Tomando como punto de partida que el Plan FinES2 está destinado a estudiantes que ya presentan saberes adquiridos en su trayectoria de vida, y están buscando ser protagonistas, y poder direccionar esos saberes para su desarrollo personal, con éste Plan pueden hacer realidad su proyecto de vida teniendo acceso a la finalización de sus estudios secundarios y así potenciar su vida futura. En este caso se tomara el área de ciencias sociales con el importante apoyo de otras ciencias, tales como: la geografía, la sociología y la antropología, que aportan conceptos que ayudaran a los estudiantes a dar una mayor significatividad a los saberes, conocimientos y experiencias que traen consigo.

Se abordaran situaciones de donde resulten interrogantes y problemáticas, con esto se generara una visión más clara de la multi-causalidad de los hechos sociales. Con los contenidos específicos se intenta recuperar la historia, que los estudiantes se sientan partícipes de un tiempo y espacio; que puedan relacionar que los hechos históricos son parte de un proceso y contexto particular y que en ellos se pueden ver diferentes aspectos de la realidad como tiempo y espacio, diversidad de actores sociales con sus diferentes características culturales, donde, los conflictos dejan ver desigualdades sociales. Con esta

visión multi-causal se podrán evidenciar aspectos políticos, económicos y sociales, dando al estudiante las herramientas necesarias para que pueda analizar críticamente, y así construir con el saber y el hacer las nociones teóricas, y aplicarlas a nuestra realidad social, ya que la enseñanza va a ir adquiriendo una profundización progresiva para que haya una mejor comprensión.

De esta manera se podrá dar un espacio de análisis y reflexión que pueda explicar y transformar la realidad social.

2. OBJETIVOS

-Ubicar geográficamente mediante mapas los fenómenos sociales en Europa y América.

-Generar una visión de la realidad social: los hechos históricos que se dan a través de la historia son resultado de procesos y no de sucesos aislados.

- Situar en tiempo y espacio a diferentes sociedades con su contexto cultural.

- Desarrollar la capacidad de generar interrogantes, establecer hipótesis, analizar e interpretar crítica y reflexivamente información de fuentes e imágenes.

- Crear noción mediante el debate y el dialogo que lo ocurrido en el pasado está estrechamente ligado a la realidad actual.

3. CONTENIDOS A DESARROLLAR

Los contenidos son los presentes en la resolución.

-El espacio político americano. América pre-colombina. Los asentamientos más importantes y su incidencia en la modificación del paisaje; condiciones naturales y actividades humanas.

-Situación política económica y social de Europa en el momento de la expansión atlántica.

-Fundamentos del mundo moderno (Absolutismo-Mercantilismo).

-El

encuentro de dos mundos: vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico.

-La Argentina de los siglos XVI y XVII. Ocupación del espacio habitable. Economía de subsistencia e integración regional.

4. PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO

En cada encuentro se partirá de los saberes previos que los estudiantes tienen adquiridos. Con ellos se irán profundizando y creando ideas y conceptos que refuercen el aprendizaje. Se propondrá un rol-playing, donde se dividirá el aula en dos grupos para tomar cada uno el rol de conquistadores (españoles) y de conquistados (americanos). Desde allí se abordaran los contenidos con sus causas y consecuencias.

5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Se utilizarán fuentes, textos, imágenes, pinturas y material fílmico, que guíen al alumno a poder analizar y contrastar las diferentes informaciones y puntos de vista. Partiendo de las informaciones y puntos de vista que traen, dejar en evidencia que existen diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com