ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional Y Nueva Hegemonia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “VENCEDORES DE LOS LLANOS”

BIRUACA ESTADO APURE

FACILITADOR (A) TRIUNFADIRES (AS)

LUIS CASTILLO YISEL BARRIOS

NESTOR JIMENEZ

DANNYS CARRASQUEL

NESTOR JAIME

LOS ALGARROBOS, 02/03/2013

INDICE

PAGINAS:

INTRODUCCION………………………………………………………………………(3)

CONCEPTO DEL PLAN NACIONAL Y NUEVA HEGEMONIA……………….(4)

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA……………………...(4)

CONTEXTO CULTURAL EN VENEZUELA ACTUAL………………………....(5)

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA…………………….(11)

LA EDUCACION COMO MECANISMO DE INCLUSION SOCIAL…………..(13)

LA SALUD EN VENEZUELA ACTUAL………………………………………….(13)

CONCLUSION…………………………………………………………………….….(15)

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..(16)

INTRODUCCION

Proyecto Nacional

Es por ello que, cumpliendo con el compromiso adquirido con el pueblo venezolano en las elecciones presidenciales de 1998, en 1999 se inició dicho proceso. En menos de un año se transformó el marco constitucional del país, la Constitución Bolivariana, la cual es reconocida como una de las más avanzadas en el mundo será, a partir de entonces, el cuerpo jurídico-político que da fuerza doctrinaria al Proceso Revolucionario. Como resultado de ese proceso, se produjo la relegitimación de todos los poderes, lo cual inicia una nueva era constitucional en la política venezolana.

Hacerlo no fue una tarea fácil. Había que plantearse la formulación de una propuesta de gobierno creíble por el pueblo venezolano. En tal sentido, la propuesta de la Venezuela a construir, tenía que definir con absoluta claridad los principales ejes de la futura acción del gobierno revolucionario, a los cuales se definió como Equilibrio Político, Equilibrio Económico, Equilibrio Social, Equilibrio Territorial y Equilibrio Internacional.

En tal sentido, el nuevo Proyecto Nacional ha sido plasmado en varios documentos, en los cuales se expone, con absoluta claridad, los principales lineamientos conceptuales del proceso de cambio y transformación revolucionaria. En este breve ensayo nosotros nos referiremos a tres de ellos que nos parecen fundamentales, sin que ello signifique negar la importancia de los otros.

CONCEPTO DEL PLAN NACIONAL Y NUEVA HEGEMONIA

Proyecto Nacional Simón Bolívar, a partir de una diversidad de temas desde una perspectiva retrospectiva y crítica que impulsa el conocimiento y reflexión acerca de la realidad venezolana.

El Estado capitalista venezolano, sustentado en el rentísmo petrolero y en un sistema político partidocrático, engendró un conjunto de diferencias con las clases populares nacionales que son las que explican su temprano agotamiento. La mayor parte de las necesidades y expectativas económicas, sociales, políticas y culturales de éste no fueron satisfechas por las ofertas políticas, mucho menos por la acción de gobierno.

La Venezuela puntofijista, clientelar, partidocrático, elitista y excluyente, que empobreció al pueblo venezolano, tenía que ser transformada. Su transformación requería de la formulación de un proyecto de país distinto, de un nuevo Proyecto Nacional, que colocara al venezolano en el centro de su estructuración. Sin excluidos y sin excluidores. Solidario y exigente. Serio y responsable en la distribución de la riqueza. Verdaderamente democrático, de democracia participativa. Es en este orden de ideas que emerge la propuesta de la Revolución Bolivariana

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En etapa más reciente En las grandes ciudades y las regiones Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el Béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Sociedad multiétnica y Pluricultural

Sociedad multiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com