ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacionales De Desarrollo Venezolano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  18.990 Palabras (76 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 76

INTRODUCCION

El plan de nacionales de desarrollo es una herramienta mediante la cual un estado se organiza con la intención de poder brindarle al pueblo una mejor organización, tratando de volcar en la sociedad los mejores beneficios sociopolíticos, territoriales, económicos–financieros y que los mismos sean técnicamente viables. Nos ayuda a diseñar los presupuestos ya que este debe proyectarse en el tiempo y en el espacio, calculando, no solo la inversión social, sino también la factibilidad del desarrollo de un país.

Los planes deben definir los objetivos de país, las estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción de un gobierno en su período constitucional, así mismo debe ajustarse a la visión general de desarrollo del país, contenida en las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación. Igualmente nos señala dicha ley que el Plan de la Nación es elaborado por el Presidente de la República, una vez que la Asamblea Nacional haya aprobado las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, presentadas en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

Planes De La Nación

Constituyen una vía para alcanzar el crecimiento económico y conducir al desarrollo de un país, Es un proceso de planificación y coordinación importante, ya sirve como instrumento auxiliar, cada vez más necesario para la toma de decisiones y la ejecución de programas gubernamentales.los planes de la nación surgen como medida para la integración regional y como una opción que contribuye a alcanzar el crecimiento económico de los países.

Venezuela se incorpora a este proceso a partir de los años 60, con el fin de apuntalar el modelo de sustitución de importaciones imperante en la región, el cual contaba con la planificación del desarrollo como instrumento de apoyo para su puesta en práctica.

A partir de que año están establecidos los planes de la nación

A partir del año 1960, Venezuela comienza a incorporarse en distintos acuerdos y desde ese momento la integración regional comienza a emerger en los planes de la nación.

Cuantos planes de la nación hay

Primer Plan de la Nación - 1960-1964

Segundo Plan de la Nación - 1965-1966

Tercer Plan de la Nación - 1965-1968

Cuarto Plan de la Nación - 1970-1974

Quinto Plan de la Nación - 1976-1980

Sexto Plan de la Nación - 1981-1985

Séptimo Plan de la Nación - 1984-1988

Octavo Plan de la Nación – 1989-1993

Noveno Plan de la Nación - 1995-1999

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013

Venezuela: los planes de la nación y la participación ciudadana, antecedentes

Como un aporte al estudio de los antecedentes del tema de la participación ciudadana en Venezuela, les presento una apretadísima síntesis del tratamiento del asunto en los planes quinquenales de desarrollo, elaborados entre 1958 y 1998, por los gobiernos electos en ese período.

Al presidente Rómulo Betancourt, le corresponden los dos primeros planes quinquenales de desarrollo. El presidente Raúl Leoni elaboró el tercer plan de la nación. Del presidente Rafael Caldera son el cuarto y el noveno. Al presidente Carlos Andrés Pérez, se deben los planes quinto y octavo. Mientras que el presidente Luís Herrera Campíns, elaboró el sexto plan de la nación. Este plan tiene el mérito histórico por cierto, de introducir por primera vez en Venezuela, el tema de la democracia participativa como modelo de sociedad. Y el presidente Jaime Lusinchi elaboró el séptimo plan quinquenal de desarrollo. Este plan se realizó con la metodología denominada planificación estratégica situacional, la cual tuvo gran impacto en la administración pública. Veamos el resumen.

A, El primer plan de la nación 1960-1964.Desarrollo de la comunidad

En el Primer Plan de la Nación, el tema de la participación se articula a políticas, programas y proyectos de Desarrollo de la Comunidad, entendido este, como un elemento destinado a incorporar a los sectores populares en los programas destinados a elevar su calidad de vida.

El enfoque del Plan 1960-64 prescribía que los programas de desarrollo comunal revestían gran importancia en la planificación económica por cuanto despertaban la iniciativa individual y promovían la participación activa de la comunidad en la realización de obras y proyectos, propiciaban el aprovechamiento de recursos financieros y humanos, y lograban asimismo la interrelación entre el desarrollo económico y social” (Cordiplan, 1er Plan de la Nación).

En este período y en correspondencia con la política de desarrollo comunal impulsada desde el gobierno, se creó la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (FUNDACOMUN), mediante Decreto Ejecutivo del 30 de Enero de 1962. Esta agencia oficial aún existe en Venezuela

B. El segundo plan de la nación 1963-1966.Desarrollo de la comunidad

En el Segundo Plan de la Nación se consolida y amplia la visión sobre el Desarrollo Comunal como medio de promoción de la participación social y como elemento estratégico para el desarrollo adecuado y eficiente de las políticas públicas. “En Venezuela el programa de Desarrollo de la Comunidad no es un programa más que ha sido añadido a los numerosos programas sociales y de fomento económico que se realizan en todo el ámbito nacional. Desde el comienzo se le consideró como un gran programa aglutinador, basado principalmente en la coordinación de todos los programas nacionales, estadales y locales que promueve el bienestar de la comunidad. Se pensó que a través de la participación activa de la comunidad en la solución de sus problemas, de la reorientación y capacitación del personal empleado, del pleno aprovechamiento de los recursos de las organizaciones no gubernamentales, se podrían lograr los objetivos principales del programa que son el cambio de actitudes, la mayor integración de las comunidades y un mayor rendimiento de los recursos financieros y técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.6 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com