ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Química


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

La Química, el elemento clave para la preservación

Aunque parecen dos campos completamente separados, el arte no podría subsistir en el tiempo sin la Química.

Las obras de arte representan un gran patrimonio como la expresión y evolución artística, cultural e histórica de las sociedades.

La valorización de una obra de arte no depende solo de su antigüedad o de su autor, sino también del estado de conservación en que se encuentra. Los procesos de degradación en una obra de arte no solo pueden afectar su estética sino también su valoración monetaria.

Aunque parezcan dos áreas totalmente diferentes y aisladas, la Química y el Arte están estrechamente unidos. La Química no solo le puede otorgar al arte herramientas para su creación, sino también herramientas para su conservación y restauración.

Para un historiador la Química es fundamental en el proceso de investigación. Los datos históricos combinados con la misma pueden permitirle conocer el origen y la época de una obra como también las técnicas y materiales utilizados, sus posibles cambios o intervenciones a lo largo del tiempo y la autenticidad de la misma, para así poder prolongar su vida y restablecer su apariencia original. Esta información es vital para el desarrollo de la conservación.

No solo la Química sino también la ciencia juega otra vez un papel importante en el desarrollo de la restauración. La pieza puede ser examinada mediante un estereomicroscopio, o radiación ultravioleta e infrarroja, como también por rayos x para detectar el estado de todas las capas de la pintura y encontrar posibles modificaciones o restauraciones anteriores.

Diferentes factores como la acumulación de partículas de polvo, el daño de la luz solar, el envejecimiento de los pigmentos que forman una pintura o las malas condiciones de conservación pueden llegar a dañar una imagen con el paso del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com