ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Anual De Historia De Tercero


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  4.504 Visitas

Página 1 de 8

PLAN ANUAL

CICLO ESCOLAR_________

DATOS GENERALES:

ASIGNATURA: Historia GRADO:3 GRUPO(S) A B C D

DOCENTE RESPONSABLE: Profesor Efrén Torres Raygoza. HORAS/CLASE POR SEMANA__________TOTAL ANUAL____________

METAS

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

La Historia en la escuela secundaria favorece el logro del perfil de egreso al desarrollar las competencias que a continuación se señalan:

- Competencias para el aprendizaje permanente. Al trabajar de manera sistemática las nociones y habilidades para la comprensión y el manejo de información histórica, el estudiante ubicará procesos o sucesos en el tiempo y en el espacio, identificará sus múltiples relaciones y analizará por qué el ser humano actúa en momentos y espacios determinados. Esto le permitirá comprender y explicar diversos contextos o situaciones, tanto en los siguientes niveles escolares como a lo largo de su vida.

- Competencias para el manejo de información. Al realizar sistemáticamente actividades como la formulación de interrogantes sobre sucesos y procesos sociales, la búsqueda, selección e interpretación de fuentes históricas y el uso de conceptos propios de la disciplina el alumno será capaz de utilizar de manera crítica la información.

- Competencias para el manejo de situaciones. Al trabajar nociones temporales como cambio, continuidad o ruptura el alumno contará con mayores elementos para comprender y explicar los cambios que se presentan en su contexto social y tomar decisiones informadas para resolver algunos problemas.

- Competencias para la convivencia y para la vida en sociedad. Al propiciar que los estudiantes piensen y actúen con conciencia histórica y adopten actitudes y valores propios de una convivencia democrática e intercultural. Esto implica que se reconozcan como parte de su comunidad, nación y mundo y tomen decisiones responsables orientadas al beneficio colectivo al comprender que sus acciones tienen repercusiones.

PROPÓSITOS GENERALES:

Toda periodización es una convención que permite organizar y comprender el pasado, por lo que las posibilidades de elaborar propuestas de cortes cronológicos son variadas. Los programas de Historia presentan una división en periodos que contribuye a explicar el pasado esclareciendo las características más destacadas de las sociedades analizadas. En ellos se da una visión general y sintética de las principales cuestiones que conformaron a las sociedades en diferentes espacios, subrayando los cambios y transformaciones que las han modificado. La periodización propuesta procura dar prioridad a la explicación de temas relevantes de cada período y responde a la necesidad de reflexionar con mayor detenimiento sobre la historia del siglo XX.

En nuestra sociedad, como en otras, la historia del tiempo reciente despierta inquietudes y preguntas a las que no solían responder los cursos tradicionales. Por ello los programas de Historia para secundaria ponen énfasis en los siglos XIX y XX. Además, muchos de los acontecimientos que ocurren actualmente en el mundo y que se difunden de manera vertiginosa a través de los medios de comunicación e información, inciden en la vida de los estudiantes por lo que es importante que cuenten con elementos para entender sus causas y consecuencias, tengan una base para comprender la problemática que enfrenta el país y el mundo actual, desarrollen una conciencia histórica que les permita actuar en la sociedad de manera informada y responsable y puedan plantearse escenarios a futuro.

El fortalecimiento de la identidad nacional es uno de los propósitos de la enseñanza de la Historia. Todos los temas relativos a México propician su desarrollo. Para lograrlo se promueve que los alumnos se reconozcan como sujetos históricos capaces de actuar en el mundo con conciencia y responsabilidad social, se identifiquen con su país, su historia y su cultura, reconozcan la existencia de culturas diferentes a la suya y se consideren integrantes de una cultura universal.

Los programas de Historia fomentan el reconocimiento de la diversidad cultural y promueven el respeto de culturas diferentes y la convivencia intercultural. Por ello se incluyen temas relativos a los pueblos originarios de América, a los pueblos europeos, africanos y asiáticos, así como al mestizaje cultural que se originó con las aportaciones de estos pueblos en el caso de la historia de México, y de otras culturas en el caso de la historia mundial.

A lo largo del curso de Historia II se trabajan contenidos relacionados con los pueblos indígenas, por ejemplo en la unidad 1 se estudia el mundo prehispánico; en la 2 La crisis de los pueblos de indios; en la 3 Rebeliones rurales y situación de los indígenas; en la 4 El indigenismo, y en la 5 Marginación y reivindicación indígena y La rebelión zapatista.

También se promueve que los alumnos trabajen con fuentes orales, que son la memoria colectiva de muchas comunidades indígenas, e incluyen mitos, leyendas y tradiciones, así como conversaciones y entrevistas con los adultos mayores a propósito de los acontecimientos del lugar donde se vive. Ello es importante porque gran parte de la historia local no cuenta con investigaciones o textos históricos y acudir a testimonios orales es una forma de ir legitimando la cultura propia, así como comprender el papel de lo local frente a lo nacional.

En cuanto a los temas relacionados con el patrimonio cultural los programas hacen hincapié en la necesidad de que los alumnos conozcan los valores, símbolos, costumbres y creencias en nuestro país, así como en la importancia de resaltar la singularidad de cada una de las culturas estudiadas y respetar aquellas distintas a la propia.

• Abordan la disciplina como una ciencia viva, inacabada, cuestionable, que requiere para su comprensión de la articulación con otras formas de conocimiento.

• Enseñan una historia crítica que posibilita comprender y explicar la sociedad a través de plantear interrogantes, analizar fuentes de información y encontrar las relaciones que se establecen entre el individuo, la sociedad y la naturaleza.

• Consideran la importancia de que los alumnos cuenten con visiones panorámicas de cada una de las épocas tratadas.

• Fomentan la inquietud por adquirir nuevos conocimientos y un espíritu crítico.

• Sus propósitos contribuyen al logro del perfil de egreso de secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com