ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacio 6 Secundaria Histori


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACIÓN ANUAL

HISTORIA

6° AÑO S.S.

CICLO LECTIVO 2014

FUNDAMENTACION

La materia Historia correspondiente a 6º año, propone profundizar los procesos de enseñanza planteados en los diseños curriculares de 4° y 5° años, centrados en el aprendizaje del tiempo histórico y la multiperspectividad, aunque centra su interés en los procesos de producción de conocimiento histórico y su investigación.

Es por ello que se propone que el eje estructurante de la materia no esté conformado por afirmaciones (respuestas, selección de núcleos temáticos, etc.) a las cuales los alumnos deben llegar, sino por problemas de los que puedan partir.

Para configurar una práctica educativa que posicione la pregunta, el problema y la interpretación personal como fines y no como complementos del aprendizaje, se tendrá en cuenta la reflexión sobre las vinculaciones entre los relatos históricos y la memoria como eje organizador del programa de contenidos. Así, las vivencias y los relatos de experiencias (propios y ajenos) se pueden posicionar como claves para acceder a la historia y no como frenos.

El Diseño Curricular propone que las unidades didácticas (primer Trimestre) se orienten al tratamiento de herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el desarrollo de un proyecto de producción, que se abordará en el tercer trimestre.

La selección y organización de contenidos se estructura en torno a las relaciones entre Historia, como disciplina que estudia el pasado y memoria, como zona de proyección del presente hacia el pasado en la que interactúan relatos diversos y conflictivos, que no siempre coinciden con el de la historia ni entre sí. El abordaje de estas relaciones atraviesa de modo transversal las unidades didácticas y el proyecto, y actúa como eje problemático para estructurar las estrategias metodológicas y el abordaje conceptual de la historia.

Por ello, se inicia con una unidad introductoria, centrada en estos conceptos y sus relaciones, que permite acercar a los alumnos a la propuesta de la Historia Reciente, como perspectiva para construir conocimiento histórico sobre ese pasado que se caracteriza por su presencia en la actualidad, por la contemporaneidad de la experiencia, la supervivencia de actores y protagonistas que pueden dar testimonio y la existencia de una memoria social reciente.

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA:

• Recuperar los conocimientos propios de los estudiantes para analizar sus alcances y sus limitaciones.

• Fomentar la lectura crítica de textos teóricos y de la información circulante en los medios masivos de comunicación para promover la participación pública.

• Promover la reflexión, la discusión y la organización de los conceptos

• Generar instancias donde se ponga en común lo trabajado, provocando intercambios grupales.

• Incorporar la enseñanza de la Historia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad.

• Ejercitar prácticas de escritura que recorran la elaboración de distintos géneros tales como informes, comentarios bibliográficos, etc.

• Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones mundiales de las últimas décadas del siglo xx.

• Participar de experiencias de aprendizaje colaborativo

UNIDADES DIDÁCTICAS

♦ Unidad I (introductoria): Ejes historiográficos para una mirada de la Historia Reciente en Argentina

Objeto de estudio: Historia Reciente

Conceptos básicos disciplinares: Historia, memoria y memorias. Memoria individual y colectiva. Historia Reciente. Fuentes históricas. Lugares de la memoria. Cultura histórica.

Tiempo: un meses

• Eje: Relaciones entre Historia y Memoria

• Contenidos: Historia y Memoria. Relaciones entre el discurso histórico y los relatos de la memoria. Rivalidades de la memoria. Lugares de la memoria. Perspectivas de la Historia Reciente en la Argentina y en el mundo: sus problemas temáticos, teóricos y metodológicos. Historia oral, relato y memoria. La entrevista, el testimonio y la historia de vida: objetos y problemas

♦ Unidad II: Los años '70. Movilización social y represión

Objeto de estudio: Interacciones entre la explicación histórica y los relatos de la memoria sobre la dictadura cívico-militar de 1976

Conceptos básicos disciplinares: 1. Terrorismo de Estado, dictadura, derechos humanos, militancia. 2. Memoria, relato, historia, historia oral, multiperspectividad.

Tiempo: dos meses

 Eje: Dictadura cívico-militar de 1976

 Contenidos: La última dictadura cívico-militar en la Argentina: Política económica (especulación financiera, y endeudamiento externo, política laboral), Terrorismo de Estado, disciplinamiento social y represión, Plan Cóndor. El movimiento de Derechos Humanos y la resistencia civil. Los jóvenes y la militancia. Guerra de Malvinas. La transición hacia la democracia.

♦ Unidad III: Los años '80

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com