ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Historia 1° año


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  5.648 Visitas

Página 1 de 6

Planificación anual de Historia

PLANIFICACION ANUAL

ESPACIO CURRICULAR: “HISTORIA”

MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, ORIENTACIÓN: INGLES

1°AÑO

PROFESORA: VANINA GARCÍA

CICLO LECTIVO: 2012

FUNDAMENTACION

La disciplina Historia reviste dentro de las ciencias sociales una importancia crucial, ya que apunta a comprender y explicar la realidad del hombre, desde sus distintos planos, y como el alumno hoy es el resultado de ese proceso evolutivo universal, inmerso en una sociedad tangible.

Es una contribución esencial de la Historia que el alumno pueda en los años de escolaridad lograr cognitivamente “relacionar y conectar” las disciplinas con la realidad o ámbito de pertenencia, pues trabaja de modo transversal con las distintas ciencias auxiliares que la asisten, dando lugar al frecuente decir de opinólogos que: “la Historia es la ciencia que subyace a todas las ciencias”.

Busca también que el alumno construya en el tiempo una aproximación al concepto de “proceso histórico” que creo es la mejor manera de ver a la Historia y comprenderla de un modo significativo. Haciendo por tanto, una selección armónica de contenidos, siguiendo principios explicativos como: la idea de un planteo y explicación procesal de los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos en el estudio de la Historia; articulación entre lo general y particular; el contexto y el actor; lo internacional, nacional y regional y , el conjunto estructural de carácter político, social, económico y cultural que condicionan la conformación y transformación de las sociedades a trabajar en el presente año lectivo.

La fundamentación pedagógica-didáctica de esta propuesta se enmarca en las concepciones constructivistas del aprendizaje sostenidas por Vigotsky y Ausubel. Como el primero afirma, se considera que la enseñanza esencialmente debe promover un proceso de reconstrucción de significados como proceso de internalización de conceptos a través de asociaciones con conceptos espontáneos. Para ello es necesario, según Vigotsky, la existencia de instrumentos mediadores los cuales servirán para que el sujeto pueda modificar su entorno. Para este autor, los instrumentos de mediación, los proporciona la cultura y para adquirirlos es necesario que el sujeto los interiorice, esto exige un proceso de transformación y reconstrucción.

Para completar este enfoque didáctico considero indispensables las contribuciones de Ausubel en cuanto a su teoría del aprendizaje significativo. Éste pone el acento en la organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones que se producen en el sujeto como resultado de las interrelaciones entre nuevas estructuras y las que ya ha construido este sujeto. Para que esta reestructuración se lleve a cabo es necesario que la nueva información se organice haciendo posible que el sujeto reorganice las estructuras existentes.

Será a través de esta reestructuración que se podrá llegar a lo que Ausubel llama aprendizaje significativo, un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial, con lo que el alumno ya sabe. Este tipo de aprendizaje no puede lograrse con una metodología memorística sino que será necesario que la enseñanza contemple los conocimientos previos de los alumnos.

El docente actuaría, según lo antedicho, como el actor que proporciona y articula los mediadores entre el conocimiento académico y el conocimiento experiencial del alumno.

Es en tal sentido que, se espera que al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del presente ciclo, los alumnos hayan adquirido las siguientes competencias:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 Integrar y relacionar los distintos conocimientos conceptuales adquiridos en este espacio con otros conocimientos ya aprendidos (extra áulicos y/o de otras materias).

 Profundizar la capacidad de comunicar sus conocimientos, tanto en forma escrita como oral.

 Presentar las tareas solicitadas en tiempo y forma.

 Analizar y resolver situaciones problemáticas.

 Participar del debate y de la confrontación de ideas a partir de la fundamentación teórica de la postura personal.

 Hacer del trabajo en equipo un proceso más en la elaboración del conocimiento histórico, fomentando la integración.

 Comprender la realidad social como un proceso amplio, complejo y dinámico, a través del desarrollo de un pensamiento crítico y pluralista.

COMPETENCIAS DEL ESPACIO

 Valorar el tiempo y el espacio del aula.

 Relacionar hechos, conceptos y procesos históricos.

 Comprender las distintas problemáticas socio-históricas desde la multiperspectividad y la multicausalidad.

 Reconocer el proceso de construcción socio histórico de las sociedades actuales.

 Comprender la influencia de los cambios y continuidades de la realidad social, dentro de un marco interno (nacional) y externo (mundial).

 Ordenar correctamente secuencias de periodos de la historia europea y americana.

 Reflexionar acerca de la posibilidad de diferentes análisis históricos, en función de la teoría adoptada para ello. Diferencia que no implica necesariamente contradicción alguna, o error.

 Desarrollar actitudes de valoración de nuestro patrimonio histórico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 UNIDAD I: El Estudio de la Historia

- Concepto de Historia: diversidad de definiciones. El conocimiento del pasado: la complejidad de la realidad histórica y sus dimensiones; económica, social, cultural y política. Cambios y continuidades.

- El tiempo en la Historia. Datación, líneas del tiempo. Numeración de los siglos. Diferentes calendarios del mundo. Las Edades de la Historia.

- Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com