ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Evolucion


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 23

La planificación en el proceso de la administración

Conceptualización de la planeación

Principios de la Planeación

El proceso de planificación

Tipos de planes

Importancia de la planificación

El objetivo de este trabajo es demostrar la evolución e importancia de la planificación en el proceso de administración, definiendo el proceso de planificación así como los tipos de planes y la importancia de esta función administrativa.

La planificación en el proceso de la administración

Numerosos son los autores que han escrito sobre el proceso de administración y la administración de operaciones, destacándolas como actividades que están presentes en prácticamente todas las organizaciones, dentro de las cuales se encuentra la planificación, como la función inicial en toda técnica administrativa. En tal sentido se realizó un análisis de las definiciones y puntos de vista de diversos autores (Terry, 1960; Fayol, 1961; Brech,1961; Guzmán, 1967; Jiménez, 1963; Reyes, 1973; Koontz & O’Donnell, 1990) del cual se puede plantear lo siguiente:

Para conceptualizar el vocablo administración se utilizan diferentes términos como son: Dirección, Managment y/o Gestión; sin que se aprecien diferencias significativas en su esencia y contenido (Nogueira, 2003).

Administrar es el acto de coordinar ideas, procesos, materiales y recursos con las personas que producen o venden bienes y servicios (Melinkoff, 1968). Coordinar es la palabra clave de esta definición; la forma y el momento en que se combinen los elementos mencionados constituye una parte importante de la administración.

Se observa dos tendencias fundamentales: una consiste en ver lo que se hace, es decir las funciones necesarias para operar una empresa, la otra estriba en considerar a quienes constituyen la administración, es decir, a las personas involucradas en el funcionamiento de un negocio.

Otra forma de definir la administración consiste en ver lo que esta realiza, hecho que conduce a las llamadas funciones administrativas. Este enfoque funcional, no ha sufrido grandes cambios desde que Fayol en su obra Administración Industrial y General publicada en Paris en 1916, lo definiera como prever, dirigir, coordinar y controlar (Nogueira, 2003)

Cuadro 1.1 Funciones del Proceso de Administración.

AUTORES

fUNCIONES

H. Fayol (1908)

Previsión, Organización, Dirigir, Coordinar, Controlar

Koontz & O’Donnell (1955)

Planificar, Organizar, Estructurar, Dirigir, Controlar

Gulick & Orwick (1965)

Planificar, Organizar, Estructurar, dirigir, Coordinar, Controlar, Presupuestar

E. Dale (1965)

Planificar, Estructurar, Organizar, Dirigir, Controlar, Innovar, Representar

Koontz & O’Donnell (1985)

Planificar, Organizar, Integración, Dirección y Control

W.S.Taylor (1968)

Concepción, Planificar, Organizar, Utilizar medios, Controlar, Mejorar

Burbidge (1979)

Planificación, supervisión, Control

Ferry & Rue (1987)

Planeamiento, Organización, Dotación del personal, Motivación, Control

Companys Pascual (1989, López Viñegla (1998)

Planificar, Organizar, Controlar

Palom Izquierdo & Tort Raventos (1991)

Planificar, Organizar, Ejecutar, Controlar

Monks (1994), Moreira (1996), de Miguel Fernández(1991)

Planear, Organizar, Dirigir, (Moreira la denomina Liderazgo), Controlar

Render & Heizer (1996)

Planear, Organizar, Asesorar, Liderar, Controlar

Celso Contador (1997)

Planificar, Organizar, Designar, Dirigir, Controlar

Ivancevich et al. (1997)

Planificar, Ejecutar, Controlar

Blázquez (2000/a/)

Planificar, Ejecutar, Controlar

Fuente: Adaptado de Nogueira (2003)

El proceso administrativo se convierte en una metodología de aplicación universal, que garantiza, asimismo, el logro del éxito de cualquier organización; pero además es planteado como un proceso lógico de una gran racionalidad en su aplicación, de forma tal que cualquier tipo de función o actividad que pueda ser llevada a cabo por la organización puede tomar al proceso administrativo como guía para implementarse (Castillo, 1992)

Se puede apreciar en el cuadro anterior que todas las listas varían, pero en todas ellas se coloca a la planificación en primer término como función rectora del proceso administrativo, ya que señala los fines, siendo las demás funciones las que proporcionan los medios para lograr dichos fines. Así mismo, dicha función se aplica para el buen desarrollo de las demás funciones administrativas; además de tener una gran importancia para este proceso, ya que normalmente precede cualquier acción.

La planeación es la primera y más importante actividad de la administración, ya que es preciso fijar la dirección que habrá de tomar la empresa, los objetivos de la misma y los medios para lograrlo, además nos permite diseñar para un mañana incierto con alguna certeza de que se habrían de cumplir los objetivos de la empresa (Scanlan, 1990).

Siempre que haya que cumplir un objetivo o una meta existirá la oportunidad de ejercer la planificación, esta puede describirse como el proceso reflexivo durante el cual se elige la alternativa que servirá para alcanzar mejor los objetivos de la empresa. Es lógico pensar que cuanto mejor sea la planificación mas adecuadas serán las acciones subsecuentes.

Conceptualización de la planeación

Con el propósito de contribuir a precisar el concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com