ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantación Catedra Del Caribe


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 9

Autor

Pregunta Abello y Bassi Márquez Calle Sourdis Nájera Meisel Roca Polo Acuña

¿Cómo era la mano de obra en el hoy Caribe colombiano, durante la época colonial? La mano de obra en el Caribe colombiano en tiempos de la colonia se vio afectada gravemente por:

•La muerte en su totalidad de los esclavos indígenas por causa de múltiples enfermedades que obligo ala metrópoli (corona) en gran manera a la exportación de la mano de obra negra proveniente de África.

•La no plantación en el Caribe Colombiano relativa a la del Caribe Ingles, Francés y Español, jugo un papel muy importante en la baja producción de mano de obra esclava en comparación con las colonias en donde si hubo lugar a la revolución. La mano de obra era muy escaza por lo que se generaba un desbalance entre esta y los recursos existentes. La mano de obra fue un recurso escaso en el siglo XVII. La catástrofe demográfica en el siglo XVI afectó la producción minera, por lo que a partir de 1580 fue necesario el empleo masivo de esclavos; los nuevos yacimientos exigieron una fuerte inversión de capitales y el empleo de numerosos trabajadores. Cartagena y Veracruz fueron habilitadas como puertos exclusivos de importación de africanos. Los trabajadores esclavizados eran también necesarios en gran número en el complejo de plantación. Como resultado de la dotación natural de factores lo que surgió a fines de período colonial en las provincias de Cartagena y Santa Marta fue la hacienda ganadera. Estas eran unidades agrícolas con una gran extensión de tierra, con propietarios españoles o criollos que vivían en las principales ciudades, vendían sus productos en el mercado interno, usaban poca mano de obra esclava o libre y muy poco capital. Como resultado de la dotación natural de factores lo que surgió a fines de período colonial en las provincias de Cartagena y Santa Marta fue la hacienda ganadera. Estas eran unidades agrícolas con una gran extensión de tierra, con propietarios españoles o criollos que vivían en las principales ciudades, vendían sus productos en el mercado interno, usaban poca mano de obra esclava o libre y muy poco capital. Un elemento básico de la agricultura de plantación en el Caribe insular fue la alta inversión en mano de obra esclava, especialmente en los negros esclavos, dado que la población aborigen del Caribe no era apta para la realización de los trabajos de la esclavitud.

¿Qué control ejercía la corona española sobre la mano de obra, durante la colonia? La corona española ejercía un gran dominio sobre la mano de obra esclava durante la colonia ya que fue la principal potencia económica de este tiempo seguida de los franceses e ingleses, motivo por el cual exportaba y comercializaba grandes cantidades de esclavos para su propio beneficio. Existían mecanismos económicos, sociales y culturales creados para tratar de controlar la mano de obra. Estos mecanismos incluyen el control de los mercados de tierra y de trabajo, lo cual a su vez implica, por ejemplo, el latifundismo, la esclavización, el empadronamiento y diversas formas de coartar la libertad de los trabajadores. A estos mecanismos el autor ha propuesto añadir el endeudamiento y la violencia como formas recurrentes para tratar de controlar a la población y su capacidad de trabajo. Los trabajadores esclavizados eran también necesarios en gran número en el complejo de plantación, pero en las provincias del Caribe nunca los hubo en grandes volúmenes, en comparación con las Antillas, por cuanto los que entraban se destinaban principalmente al laboreo de las minas. El mercado negrero de la ciudad amurallada surtió ante todo a los yacimientos de metales del interior de la Nueva Granada y de América meridional, y a un mercado clandestino al que se refieren los virreyes en sus relaciones de mando, pero que es imposible de cuantificar. Las zonas rurales del Caribe neogranadino estaban escasamente pobladas y carecían de una actividad productiva que exportara a los mercados internacionales o regionales. Las descripciones de la época muestran que extensas zonas estaban por fuera del control de las autoridades españolas, debido a que las dominaban grupos indígenas aun no conquistados (Wayuu, Motilones, Chimilas, Cunas), negros cimarrones o campesinos arrochelados, es decir libres que no tributaban a ningún propietario de tierras. La autonomía de las poblaciones rurales del Caribe neogranadino en el siglo XVIII con respecto a las autoridades hispano-criollas impidieron en parte durante mucho tiempo el control territorial y social que permitiría el aprovechamiento de mano de obra esclava para las plantaciones

El problemas de las plantaciones radica en el movimiento de las poblaciones rurales las cuales condicionaron los sistemas brutales de explotación del siglo XVIII, la ganadería no alcanzo la suficiente importancia porque estaba en pequeñas manos como en los grupos indígenas, donde las manifestaciones de ganado eran muy pocas.

Defina 5 categorías (conceptos claves) que el autor presenta en .el texto Plantación:

Propiedad agrícola operada por propietarios dirigentes con una mano de obra organizada para aprovisionar un mercado de gran escala por medio de un capital abundante.

Economía de Plantación:

Comercio de productos tropicales en especial la caña de azúcar que género gran rentabilidad para la corona.

Sugar Revolution:

- Transición graduaI de tipo de agricultura diversificada al monocultivo del azúcar.

- De producción en pequeñas granjas agrandes plantaciones,

- De mano de obra libre a esclava.

- De asentamientos dispersos a densamente poblados

- De población blanca a negra

- De baja a alta producción per cápita.

Mercantilismo:

Explotación de metales preciosos para luego ser comercializado en grandes mercados en donde la riqueza de nación o reino esta determinada por la cantidad de metal precioso que esta posea.

Hacienda:

Sistema de producción basado en la propiedad y explotación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com