ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturadad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia han existido un sin fin de culturas y al relacionarse unas con otras, han surgido avances culturales, cambios políticos o sociales, conflictos y guerras por territorios y diferencias. México no queda exento de complicaciones de este tipo, pues siendo un país que alberga múltiples culturas indígenas, tiene que lidiar también con los conflictos que surgen entre ellas.

León Olivé en su libro “Multiculturalismo y Pluralismo”, propone una visión pluralista como herramienta para vivir con las diferencias culturales. Para Olivé, esta visión se enfoca principalmente en el respeto y la tolerancia a las diferencias del otro y presenta la característica de inconmensurabilidad, pues es imposible medir a esa persona distinta y con valores individuales, que está constantemente interactuando con los miembros de su cultura y con la realidad de manera diferente a los demás.

Si apegamos la idea pluralista de Olivé al territorio mexicano, nos encontraremos con algunas discrepancias que se mencionarán a continuación. En el texto “Sistemas jurídicos de la pluriculturalidad en México” coordinado por Julio M., Carlos San Juan y Francisco López Bárcenas, se publican ciertos tratados, acuerdos y algunas políticas que han sido presentadas en México por parte de movimientos indígenas en conjunto con el gobierno federal. Al igual que Olivé, se propone tener una visión pluralista del país, pero partiendo del pluralismo “como un principio para normar la acción del Estado en su nueva relación con los pueblos indígenas”.

Al existir una pluralidad dentro del país, debiera venir con ella un reconocimiento del otro a partir de la diferencia, evitando todo acto discriminatorio, corrigiendo así las desigualdades, ya sean sociales, económicas o culturales.

El pluralismo en México se ve enfocado al marco político en primera instancia. Se habla de reformas, leyes y artículos que estipulan un carácter plural para con las culturas indígenas del país. El gobierno forma una parte esencial en la construcción de la sociedad pluralista a la que se desea llegar, de éste depende también que las visiones pluralistas no se queden en una mera utopía, sino que se logre formar una sociedad con valores y con la capacidad de alcanzar el diálogo intercultural.

Sin embargo, dentro de la Constitución Mexicana existe una contradicción en lo que a los artículos sobre la distinción de diferencias respecta, pues se reconoce el carácter pluricultural del país pero a la hora de elaborar políticas, se fabrican con una calidad monocultural, teniendo así múltiples conflictos con las culturas, sobre todo en el momento de interactuar entre ellas, pues las políticas dictaminadas no están atendiendo a los problemas reales que se están presentando en México con los pueblos indígenas que éste acoge. Olivé trata este tema afirmando que las reglas nunca se darán de manera absoluta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com