ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturalidad De Veracruz


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 3

En todos los Estados del mundo, hay pluralidad de culturas, los Estados tienen una lógica de desarrollo muy diferente al de las culturas. Sólo hay coincidencia en la frase de “ciudades Estado”: en ese momento la homogeneidad cultural puede tener correspondencia natural con una estructura política y su correspondiente orden jurídico. Luego de ese momento, en todo el mundo, los Estados se han construido por imposiciones diversas, la mayoría violentas luchan por conseguir sus autonomías, cada una de ellas defendiendo sus lenguas originarias.

El Perú es un país rico en variedad de idiomas y lenguas donde la diversidad se hace evidente a menudo. Las familias lingüísticas en el Perú, y algunas decenas de idiomas, lo comprueba.Recordemos que cada familia lingüística implica varios idiomas, cada idioma implicavarios lenguajes, y cada lenguaje, una manera distinta de aprehender la experiencia del

mundo y de comprenderla.

El Perú es rico en ejemplos de culturas valiosas, ejemplos como: Caral (1000 años, segúnparece, de vida pacífica) y Moche en la Costa, quechuas y aymaras, wankas y chancasen la Sierra, awajuns, shipibos en la Selva. En la Costa y Selva sobrevivieron ainvasiones militares y a plagas europeas: han probado, a sangre y fuego, su valía. Y aúncuando en la mayoría de los casos en la Costa, donde la agresión cultural fue más fuertepor haber estado más accesibles, el rasgo de identidad más importante, el lenguaje, hadesaparecido, puede afirmarse que muchos otros elementos culturales han perduradodifuminándose. Es más, muchas de las condiciones geográficas que afrontaron con éxitose mantienen, por lo que podría rescatarse, adrede, elementos ya desarrollados por ellospara mejorar los actuales entornos geográficos.

En el camino hay urgencias que deberían ser atendidas HOY: NO ES ADMISIBLE QUE

HAYAN PERUANOS QUE SE AVERGÜENCEN DE SU LENGUA MATERNA, POREJEMPLO. Y sin descuidar el alentar el aprendizaje de otros idiomas, que abre horizontesy evoluciona la humanidad, el Estado debe reforzar el manejo y orgullo por las riquezasculturales con las que se nace. NO ES ADMISIBLE QUE LA DESNUTRICIÓNEXTERMINE A COMUNIDADES ENTERAS EN LA AMAZONÍA POR EJEMPLO (caso delos Naty (90% de su población se encuentra desnutrida). NO ES ADMISIBLE QUE EN ALGUNASCORTES JUDICIALES HAYAN INTÉRPRETES PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS; PERO NO PARA LOS NUESTROS.

En el Perú, antes de la conquista y la colonización, habitaron diversas civilizaciones cuyas manifestaciones artísticas y culturales son la admiración del mundo actual. Hoy contamos con alrededor de cincuenta culturas, 2 en los Andes, 42 en la Amazonía y 5 que corresponde a migraciones por lo cual nos convertimos en un país pluricultural.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com