ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Indígena En Venezuela


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

Poblaciones indígenas actualmente en venezuela

Actualmente existen en Venezuela 31 grupos indígenas distribuídos principalmente en la Región de Guayana, además de partes de la Región de los Llanos, la Región Nor-Oriental y del Zulia. Se hablan 35 lenguas

os grupos de indígenas de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos.

PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS DE VENEZUELA

ACAHUAYO:

ARAHUAC DEL DELTA AMACURO:

ARAHUAC DEL RÍO NEGRO:

ARUTANI:

CARIÑA:

GUAJIBO:

GUAJIRO:

GUAJIRO:

GUAYQUERI:

PARAUJANO:

Como esta comformado el territorio venezolano

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es unpaís de América, situado en el septentrión de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Tiene una extensión territorial de 916.445 km². El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Gobierno venezolano mantiene un reclamación por el Territorio del Esequibo sobre un área de 159.542 km² . Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto dezona económica exclusiva.9 Esta zona marina limita con las de trece Estados.10

Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales de amerindios, como loscaribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Sudamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo y la posterior Batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823 con la expulsión definitiva de las tropas españolas. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX comenzó la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del GeneralMarcos Pérez Jiménez en 1958. Debido al auge petrolero, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de losaños 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.

Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así comoactividades agropecuarias e industriales. Su economía es la 34° en importancia,6 8 y está clasificado como un país de ingresos medianos altos.11 Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional.12 Su población supera los 29 millones de habitantes para 2012,13 y es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas,europeas, africanas y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.

Políticamente, está constituida como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia,14 autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en suActa de Independencia firmada en 1811.15 Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Santiago de León de Caracas. El territorio venezolano se subdivide en 23estados federados, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y las Dependencias Federales —conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos.

Poblacion venezolana

La composición de la población por edad y sexo

La edad y el sexo constituyen las características fundamentales de una población. La población de Venezuela tiene una composición por edad y sexo propia y esa estructura tiene un efecto en su comportamiento socioeconómico y demográfico que define su presente y su futuro como nación. Al igual que algunos países de América Latina, como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, Venezuela está en una etapa de plena transición demográfica al presentar tasas de natalidad moderadas y tasas de mortalidad bajas, que combinadas, determinan un crecimiento natural moderado.

La población venezolana presenta todavía una alta composición de jóvenes: según CELADE un 38,3% tenía menos de 15 años en 1990, cifra que era algo menor, 37,3%, de acuerdo al Censo de ese mismo año. No obstante, esa circunstancia había disminuido bastante en los últimos veinte años, ya que CELADE estima que en 1970 los menores de 15 años representaban el 45,6% de la población total.

Las diferencias por sexo son apreciables en los extremos de la estructura etaria: el peso de los jóvenes es mayor en la población masculina que en la femenina y, dado que las mujeres son más longevas, sucede lo opuesto en cuanto a la proporción de personas mayores: las de 60 y más años eran en 1990 el 6,1% entre las mujeres y el 5,3% entre los hombres. Como en estos países, en Venezuela tiene lugar una expansión de la población adulta, especialmente la situada entre 20 y 60 años, lo que significa que van a incrementarse las presiones sobre el mercado de trabajo y se va a frenar la caída del número de nacimientos aunque disminuya bastante la fecundidad, por cuanto habrá también más población en edad de procrear.

Población Rural Y Urbana

Población Urbana

Porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com