ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Indigena Venezolana


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 4

Antigüedad de la población indígena venezolana.

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .través de oleadas humanas indígenas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.

Evolución Cultural de los grupos indígenas venezolanos: Según los estudios realizados por diversos antropólogos, así como los testimonios de restos arqueológicos encontrados en diferentes lugares del territorio venezolano, la evolución cultural de las comunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:

- Cultura Pre- Agricola.

- Cultura Agricola Media.

- Cultura Agrícola Avanzada.

Cultura Pre-agrícolas: Estas culturas se ubican entre los Llanos Centrales y el Delta del Orinoco, en Guayana y en la Península de la Guajira. Sus características eran las siguientes:

-Eran nómadas. Se agrupaban en tribus, que se dividen en grandes familias.

-No tenían caminos para comunicarse. Entonces ellos seguían el curso de los ríos.

-Vivían de la caza, la pesca y la recolección.

-Muchas tribus practicaban el canibalismo ritual, que consistía en matar y cocinar a los prisioneros de guerra para ingerirlos como alimento a fin de pasarse su fuerza.

-Creían en la fuerza de la naturaleza como divinidades y tenían piaches, que eran a la vez sacerdotes y curanderos.

-No tenían vestimenta propiamente dicha sino simple guayucos que les cubrían los órganos genitales.

Culturas Agrícolas Medias: Las culturas agrícolas medias ocuparon el Norte, Noroeste, parte del Oeste, parte del Oriente y del Sur de Venezuela. Corresponden principalmente a los Arawacos y algunas tribus de los Caribes. Sus características fundamentales son las siguientes:

- Practicaban la agricultura. Tenían conuco, Cultivaron entre otros productos, maíz, tabaco, cacao, frijoles, papas, La pesca la practicaban tanto en los ríos como en el mar.

- Vivían en aldeas. Sus viviendas eran chozas, llamadas bohíos, y caneyes.

- Se agrupaban en tribus, dividían éstas en grandes familias.

- Acostumbraban a ayunar con motivo de un acontecimiento de trascendencia, como la víspera del matrimonio, la llegada de la pubertad o la iniciación para ser Piache.

- Su vestimenta consistía, como en las culturas pre-agrícolas, en guayucos. Llevaban tocadas de plumas de aves, joyas de oros en la nariz, las orejas y el cuello, y se pintaban la cara y el cuerpo.

- Practicaban danzas colectivas de carácter ritual.

3. Culturas de Agricultura Avanzada: Los pueblos de Cultura de Agrícola Avanzada estuvieron en la zona de montañosa de los Andes; ellos son los Timoto-cuicas. Sus características son las siguientes:

- Eran pueblos de agricultura desarrollada. Tenían buenos sistemas de regadío.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com