ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Americano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El poblamiento americano fue el resultado de un proceso que se desarrolló, en su fase más importante, entre 30 000 y 10 000 años antes de Cristo. El resto humano más antiguo que se ha en¬contrado tiene una antigüedad aproximada de 21 000 años. Fue hallado en unas cavernas de Perú.

El antropólogo norteamericano de origen checo Alex Hrdlicka (1869-1943) sostuvo la teoría del origen único del hombre ameri¬cano. Este científico afirmaba que el puente para el poblamien¬to de América fue lo que hoy es el Estrecho de Bering que, hace miles de años, era un istmo -o paso estrecho- de tierras que lue¬go cubrieron las aguas, pero que por entonces unían Siberia y Alaska.

Este antropólogo, al establecer el origen asiático del hom¬bre americano, destacó que no hubo una sola migración, sino va¬rias oleadas sucesivas. También analizó las características más o menos comunes entre el mongólico y el amerindio: color amari-llen¬to de la piel, escasa barba, pelo negro, lacio y rígido, pómulos altos, parte superior del párpado plegado a la nariz, ojo ligera¬mente inclinado hacia las sienes, etc.

Según opinan diversos etnólogos, estos pueblos asiáticos abandonaron sus lugares de origen debido a profundos cambios climáticos que provocaron la aridez de las tierras que habita¬ban. Los animales se desplazaron hacia el este en busca de ali¬mentos y los grupos humanos cazadores lo hicieron detrás.

El antropólogo francés Paul Rivet (1876-1958) fue, en cam¬bio, el principal expositor de la teoría del origen múltiple del hombre americano. En su opinión, existirían similitudes étnicas entre los amerindios y distintos pueblos oriundos del otro lado del Océano Pacífico. Según esta teoría, América habría sido po¬blada por tres gru¬pos distin¬tos de emi¬grantes:

- los mongólicos, que sería el grupo más numeroso;

- los australianos, quienes habrían ingresado a América por el sur, con una escala previa en la Antártida, estableciéndose luego en la Patagonia;

- los malayo-polinésicos, llegados a través del Océano, con escala en la isla de Pascua.

Esta teoría del origen múltiple es la que cuenta en la ac¬tualidad con mayor número de defensores.

En cuanto al nombre de «indios» con que se designó a los pobladores americanos, proviene de la errónea suposición de Colón de haber llegado al Asia cuando arribó a América. Pese al error, el uso siguió consagrando esa denominación. En la práctica y por un largo período, las tierras americanas conservaron del mismo modo entre los europeos la denominación de «Indias Occidentales», estableciendo así la diferencia con «las Indias» originarias. En la actualidad, se prefiere designar a los primeros habitantes del Nuevo Mundo con el término más apropiado de amerindios.

Los primeros seres humanos en llegar a América lo hicieron hace aproximadamente 100.000 años.

La teoría más aceptada es la que dice que el nivel del mar desciende creando pasos oceánicos por los cuales atraviesa el hombre desde Asia a América.

Estos humanos se agrupaban en bandas nómades de no más de 40 personas.

Las principales teorías de poblamiento américano son las postuladas por:

1. Alex Hrlicka

2. Paul Rivet

3. Florentino Ameghino

4. Méndez Correa

Alex Hrlicka: Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen único o Teoría Asiática Inmigracioncita

Paul Rivet: Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, lingüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático.

Planteó la semejanza de pueblos melanesios y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú).

Reforzó su teoría con pruebas antropológicas y culturales sobre la similitud entre las culturas polinésicas y americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialéctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal, etc.

Esta teoría recibe el nombre de Teoría polinésica, Teoría del origen múltiple o Teoría oceánica inmigracioncita.

Florentino Ameghino: Esta teoría establece el origen del hombre sobre la tierra en América y no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del origen autóctono o Teoría autoctonita. El defensor de esta teoría, entre otros, fue el argentino Florentino Ameghino, quien remite el origen de la especie humana a las pampas sudamericanas.

Méndez Correa: Esta teoría llamada Teoría de la Inmigración Australiana usando la vía Antártica o Teoría Australiana afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.

Principales características del poblamiento de América

El poblamiento de América

Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carácter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide.

El paso de Asia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com