ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Americano


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  17.240 Palabras (69 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 69

El poblamiento de América

Cómo llegaron

Se ha discutido mucho y se sigue discutiendo, acerca del origen y la ruta que transitaron los primeros grupos humanos que llegaron al continente americano. Aunque existen diversas teorías, la más conocida y aceptada en la actualidad afirma que provinieron de Asia, cuando un conjunto de glaciaciones transformó la superficie terrestre durante un lapso de 60.000 años. En ese entonces, descendió el nivel de las aguas y los hielos se extendieron hacia los trópicos. El estrecho de Bering se convirtió en un sólido corredor glaciar de unos 80 kilómetros de extensión, facilitando así el tránsito a pie de un continente a otro, desde el oriente siberiano hasta el área noroccidental de Norteamérica.

Las sociedades llegadas en este período estaban integradas por cazadores recolectores que exploraban territorios y se desplazaban continuamente en busca de los recursos que les aseguraran la subsistencia.

Las grandes dificultades de subsistencia que se presentan en las áreas más septentrionales de Alaska permiten suponer la existencia de otras corrientes migratorias provenientes del este asiático por vía marítima, mediante rudimentarias embarcaciones que realizaban escalas insulares durante el trayecto. Teorías adicionales postulan este tipo de arribo por parte de grupos provenientes de Oceanía, aunque su número no habría sido importante.

Cuándo llegaron

Existen también numerosas polémicas sobre la fecha en que estos grupos comenzaron a incursionar en América, y los estudios no han logrado establecer un consenso al respecto, pero una gran cantidad de investigadores sostiene que los primeros pobladores llegaron hace aproximadamente 40.000 años. Otros investigadores extienden esta fecha a 50 y hasta 60.000 años atrás, mientras que otros la reducen a 30 y hasta 20.000 años. De cualquier modo, el verdadero descubrimiento de América fue protagonizado por el arribo de estos primeros pobladores, ocurrido muchísimos siglos antes de que los europeos avistaran las islas del mar Caribe.

Sus rasgos

A partir de las diversas características físicas de las numerosas etnias indígenas que poblaron el continente, se supone que estas oleadas migratorias abarcaron un prolongado espacio temporal y fueron protagonizadas por grupos del género Homo sapiens sapiens provenientes de diferentes regiones del continente asiático, principalmente de las estepas centrales y de la región más nororiental de Siberia. Al parecer, los pueblos que ingresaron más tardíamente fueron de origen mongoloide, cuyos rasgos principales son el pelo liso y negro, ojos oscuros y oblicuos, piel amarillenta, nariz chata y cara redonda. Estas características se asemejan a las que exhiben los esquimales actuales, quienes se llaman a sí mismos inuit y viven en las regiones árticas de América, en Groenlandia y Siberia. Algunos antropólogos afirman que cuanto más temprano salieron de Asia, menos origen mongol tuvieron, y a ello se debería la presencia de rasgos tan dispares entre las distintas comunidades americanas. Otros investigadores, en cambio, sostienen que los hombres provenientes de Asia eran de características bastante homogéneas y que luego fueron desarrollando rasgos diferentes como adaptación al medioambiente en que vivieron.

La dispersión

La dispersión del hombre por el continente fue muy lenta. El traslado hacia el sur estuvo determinado por el ascenso y descenso de los glaciares, la adaptación a los nuevos escenarios naturales y el acceso a los recursos. En el actual territorio mexicano los primeros vestigios humanos datan de hace unos 35.000 años. El hombre habría llegado al actual Perú hacia el 20.000 a.C.; y de acuerdo a los registros hallados, parece que arribó al extremo sur de la Patagonia hace alrededor de 13.000 años.

Primeros tiempos

Durante los primeros milenios en América, los hombres buscaban refugio en las cavernas o levantaban campamentos estacionales. Ya conocían el fuego, y lo utilizaban como fuente de calor y para cocer la carne. Pescaban y cazaban animales menores, y recolectaban frutos y raíces que obtenían del medio en que habitaban. Si bien aprovechaban la madera y el hueso, la mayoría de las herramientas que utilizaban eran de piedra. Fabricaban cuchillos, puntas bifaciales, lascas, raederas, punzones, machacadores y raspadores, que ayudaban a desenvolverse en la vida cotidiana. Los grupos estaban conformados por un reducido número de individuos que oscilaba entre los 20 y los 40 integrantes, pero la abundancia de animales con carne comestible, la escasa competencia con otros grupos humanos y la gran amplitud del terreno facilitaron la multiplicación de estos primeros pobladores. Cuando el alimento escaseaba y la población crecía, los grupos emprendían una nueva marcha en busca de ámbitos más favorables.

En el actual territorio norteamericano se han encontrado puntas de lanza cuya antigüedad se aproxima a los 12.000 años. Están hechas de pedernal, una piedra bastante resistente a partir de la cual se pueden obtener hojas líticas de mucho filo, y su hallazgo permite suponer que el desarrollo de este tipo de arma posibilitó mejorar las técnicas de caza para atrapar animales mayores como mamuts, mastodontes, bueyes, bisontes, osos y antílopes que poblaban los antiguos rincones de América del Norte.

La utilización de puntas de lanza se dispersó rápidamente entre las comunidades americanas, lo que permitió asegurar el alimento y posibilitó el crecimiento de la población.

El fin de la glaciación

Hacia el año 8.000 a.C., los glaciares comenzaron a retroceder y el nivel de las aguas volvió a subir. A partir del séptimo milenio antes de Cristo, el clima del territorio norteamericano se volvió más árido y caluroso; y hacia el 5.000 a.C., el paisaje cambió completamente. Los grandes animales terminaron por extinguirse y las comunidades pasaron a alimentarse con la cacería de venados y camélidos, complementando su dieta con la recolección de frutos y otros alimentos vegetales. Estos cambios se hicieron sentir profundamente en el oeste de Estados Unidos y México, donde sus pobladores debieron buscar nuevos modos de subsistir. Comenzaron entonces a atrapar pequeños animales del desierto y a utilizar y almacenar semillas. Así comenzó el tránsito hacia el período agrícola, acompañado de una estabilización climática similar a la que impera en la actualidad.

Agricultura

América Central es la región donde la agricultura parece haber registrado los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com