ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento De América


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

ESCENARIO GEOGRÁFICO

Los primeros pobladores de América arribaron hace 40 000 a. C., aproximadamente (Según otros estudios, el poblamiento fue más tardío, hace unos 20000 a 12000 a. C). En aquellas épocas, la tierra atravesaba por un periodo geológico denominado el pleistoceno, correspondiente al periodo cuaternario. Este periodo se caracterizó por temperaturas extremadamente bajas denominadas glaciaciones.

Una de las glaciaciones, la de Wisconcin, hizo posible que el estrecho de Bering, que separa América de Asia, provocó un descenso de aproximadamente de 90 metros del nivel de las aguas. Por lo que el estrecho se convirtiera en una especie de corredor por donde los cazadores asiáticos arribaron a América.

En dicha época existieron animales de gran tamaño denominada megafauna como el mamut, el esmilodonte, etc.

LOS PRIMEROS HABITANTES

De acuerdo al proceso de hominización, los primeros pobladores de América, pertenecieron a la especie homo sapiens sapiens o cromagnon, es decir, su proceso de evolución correspondía a los hombres actuales.

En cuanto a su grado de desarrollo cultural estaban en un nivel de desarrollo correspondiente al paleolítico superior. Las actividades económicas que practicaron fueron la caza, la recolección y la pesca. Socialmente, se organizaron en grupos con un máximo de 25 individuos denominados bandas. Fueron nómades debido a que las actividades económicas que realizaban los obligaban constantemente a trasladarse de un lugar a otro.

TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO AMERICANO

LA TEORÍA AUTOCTONISTA

Fue propuesta por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino. Sostiene que el origen del hombre americano y de toda la humanidad está en el mismo continente americano, específicamente en las pampas argentinas.

Se basó en el hallazgo de restos fósiles a los que denomino, “homus pampeanus”. Dichos restos, fueron encontrados en estratos geológicos pertenecientes a la era terciaria, por lo que sostuvo que América sería la cuna de la humanidad.

LA TEORÍA INMIGRACIONISTA

ASIÁTICA O MONORRACIAL

Esta teoría inmigracionista fue planteada por Alex Hrdlicka, antropólogo de nacionalidad checo norteamericana, quien planteo que fue Asia el lugar de procedencia de los pobladores americanos. De la región de Mongolia, en el Asia oriental, hombres de este continente cruzaron el estrecho de Bering, llegaron y poblaron América por el norte.

Entre las pruebas que aporta esta la cercanía que existe entre Siberia (Asia) y Alaska (América del norte); ya que, solo se encuentran separadas por el estrecho de Bering, que tiene cerca de 90 Km de distancia. Esta región durante la glaciación de Wisconcin, hace 70000 años, se congeló por lo que sus aguas bajaron de nivel, unos 90 metros aproximadamente, formándose el istmo de Beringia, un corredor por el cual los cazadores asiáticos arribaron a América. También señaló como pruebas, la existencias de semejanzas antropológicas entre los nativos de América y asiáticos en cuanto al color del a piel, ojos y cabello; ensanchamiento de los pómulos, la estatura, el pliegue mongólico de los ojos, la mancha lumbar en los recién nacidos, etc. Además, se señaló la similitud entre las lenguas asiáticas y las lenguas nativas americanas.

Esta teoría acerca del origen de los pobladores de América es la más aceptada. Los estudiosos la complementan proponiendo la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com