ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

Poblamiento Del Territorio Venezolano

(Oleada Amazónica)

Porlamar- Octubre 2013

El poblamiento del territorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el continente americano, por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años.

Localizándose en diferentes lugares La cuarta oleada “Amazónica” estuvo integrada por comunidades de origen chibcha los cuales se desplazaron desde la actual Colombia hacia los Andes Venezolanos. Estas comunidades perteneciente a los timotes y cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agricultoras, constituyendo el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural y agrícola.

Los Chibchas:

a) Organización Política: Al parecer de origen centroamericano, se difundieron durante el siglo V d.c, en territorios de la actual Colombia, desplazándose a comunidades de diferentes niveles culturales, como los Tairona, los Calima y los Muisca. La nación chibcha formada por numerosas aldeas, estaba gobernada desde los centros de poder.

b) Estructura Económica y Social: La economía de los chibchas estaba basada en la agricultura. Esta actividad se destacó por importantes avances, como el cultivo en terrazas, abras de riego, construcción de silos y el uso de abono. Los principales cultivos fueron el maíz, la papa, la auyama, los frijoles y el algodón. Domesticaron animales (conejos, aves de corral y perros); en diferentes lugares del territorio como el oro, el cual utilizaban en sus trabajos de orfebrería. Tenían una estructura social familiar aldeana, bajo la dirección de un usaque. Los grupos sociales estaban diferenciados de acuerdo con las actividades que cumplían en las aldeas; los usaques o caciques compartían junto con los mohanes o brujos la posición más destacada; luego estaban los guechas o guerreros, y finalmente la mayoría del pueblo, formado por artesanos, comerciantes y campesinos. En algunos casos los prisioneros de guerra eran utilizados para el trabajo en las minas.

c) Vida Cultural: Este pueblo no se distinguió por construir grandes obras monumentales; sin embargo lograron grandes avances en la cerámica, la pintura, la talla en madera y en el tejido. Inventaron un calendario solar dividido en cuatro estaciones y crearon un sistema numérico de 20 unidades. Las creencias de los chibchas eran politeístas, con predilección por los dioses naturales: Sué representaba el sol; Chía a la luna y Sía al agua. También crearon numerosos mitos, como los que explicaban los orígenes de la luz y el hombre. La mayoría de los ritos religiosos se realizaban en las lagunas, donde las personas se bañaban para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com