ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Indigena


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 17

poblamiento indigena

El poblamiento del territorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el continente americano, por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.

Las diversas oleadas

La primera oleada estuvo integrada por pequeñas hordas o agrupaciones sin jefe determinado, de cazadores y recolectores de raíces y frutas, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón no construían viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros como instrumento de huesos y piedras.

La segunda y tercera oleada era compuesta por cazadores pescadores y recolectores de conchas marinas. Estos se ubicaron en pequeñas aldeas con palafitos, localizadas en el Lago de Maracaibo por otras regiones del país. De este grupo indígena se encontraron numerosos rastros arqueológicos, como conchas marinas, instrumentos de huesos y espinas, así como objetos de piedras.

La cuarta oleada: estuvo integrada por comunidades de origen Chibcha los cuales se desplazaron desde Colombia hacia los andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los Timotes y Cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, constituyendo el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural y agrícola.

La quinta oleada: integrada por comunidades de lenguas caribe procedentes de Centroamérica y las Antillas. Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela donde formaron comunidades agrícolas y pescaderas. A este grupo indígena se les conoce como grandes guerreros que se desplazaron de su territorio a otros pueblos indígenas.

Ciudades coloniales

1. Antigua (Guatemala)

Tres volcanes de más de 3.000 metros de altura son el telón de fondo de Antigua, una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América Latina. Es la antigua capital de Guatemala, a menos de una hora en coche de la actual, Ciudad de Guatemala, y es una visita imprescindible en cualquier recorrido por el país. Antigua es una ciudad para pasear entre sus iglesias de la época de la colonización, sus grandes haciendas y sus pequeñas casas multicolores con jardines llenos de flores. En toda la ciudad está prohibida la modificación urbanística, incluidos los supermercados o los rótulos luminosos.

Su arquitectura colonial en estado puro le ha hecho merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad. Los terremotos e inundaciones, frecuentes en la zona, no han podido con ella porque sus gobernantes y sus habitantes han reconstruido una y otra vez los edificios derribados. La belleza serena y colonial de Antigua está llamada a perdurar, a pesar de que el peligro de destrucción ya hizo que la Corona española trasladara la capital desde Antigua hasta Ciudad de Guatemala, a poco más de 40 kilómetros.

El paseo puede comenzar por el hermoso parque de la Antigua y comenzar por la Plaza Real, el Palacio de los capitanes, el Palacio del Ayuntamiento o la majestuosa catedral. Quienes precisen de una inspiración literaria para recorrer Antigua, le proponemos las Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias, que nos remonta a los tiempos míticos de la ciudad.

2. Morelia (México)

En una colina que domina el Valle de Guanajuato, Morelia es una de las joyas coloniales de México. La capital de Michoacán presume de un casco antiguo de estilo castellano, una maravilla barroca de la época colonial que respira ambiente universitario y una intensa vida nocturna. Fue una de las primeras ciudades españolas de Nueva España (1537), bautizada en sus orígenes con el nombre de Valladolid. Hoy Morelia es una de las ciudades más agradables y limpias de México. Arquitectónicamente reúne lo mejor de los siglos XVII y XVIII, con un conjunto de mansiones restauradas, además de múltiples iglesias y edificios públicos. La mayoría están construidos en piedra color rosa y tienen fachadas decoradas con filigranas.

El trazado de la ciudad es octogonal, con una bella plaza central presidida por la catedral y un conjunto de arcos y fachadas barrocas de piedra rosa que invitan a pasear, a entrar en sus cafés y restaurantes o a curiosear entre los puestos de artesanía que venden cerámica, madera tallada, instrumentos musicales y dulces. Hay que pararse obligatoriamente ante la Catedral, el Colegio de San Nicolás -el más antiguo centro de educación superior del Hemisferio Occidental-, el Palacio Clavijero (un colegio jesuita de 1660, hoy convertido en Oficina de Turismo), el Convento de Santa Rosa, el Palacio de Gobierno, el antiguo convento de San Francisco y el acueducto, formado por 250 arcos. Es famoso también su invernadero de orquídeas, con 4.500 especies diferentes.

3. Cuzco (Peru)

Es la ciudad más antigua de América, un lugar que estaba ya habitado en el siglo X, mucho antes de que Pizarro y sus hombres llegaran, a mediados del siglo XVI. Situada en los Andes, está rodeada de vestigios arquitectónicos incas, como las murallas de Sacsayhuaman, el templo de Q'enqo, los baños del Inca en Tambomachay o el Valle Sagrado de los Incas. En Cuzco hay dos ciudades que conviven, integradas pero paralelas: la ciudad indígena, el ombligo del mundo inca, y la ciudad colonial, la que los españoles levantaron sobre la vieja Qosqo. El centro de los dos Cuzcos está en la Plaza de Armas (Huacaypata) donde se concentra la actividad de este extraño y mítico lugar de los Andes. En torno a ella, la Catedral y la iglesia de la Compañía (jesuitas) son el recuerdo vivo de aquellos tiempos de conquista y colonización.

La ciudad que hoy contemplamos es básicamente colonial, pero deja adivinar su base indígena en cada edificio. Es un auténtico placer pasear por sus callejuelas empedradas y observar con detenimiento sus iglesias católicas por las que asoman las grandes piedras incas, como en la iglesia de Santo Domingo, construido sobre el antiguo Templo del Sol. Cuzco es una ciudad de iglesias, conventos y residencias coloniales: la Casa de Garcilaso de la Vega Inca, la Casa de los Marqueses de Buenavista, la Casa de Diego Maldonado o la Casa de la Concha.

4. San Pedro de Atacama (Chile)

Hay en el mundo pocos desiertos tan rotundos y envolventes como el gran Salar de Atacama. En este horizonte del norte de Chile, pespunteado por el volcán Licancábur (5.916 metros) y el Parinacota, ya casi en la frontera con Bolivia, se encuentra San Pedro de Atacama. Se eleva a casi 2.500 metros de altitud y no llega a albergar a mil habitantes, pero es una ciudad histórica, fundada en 1450 y gobernada por los incas. Por aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com