ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 13

Población

Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.

Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración-.3 La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.4 Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana

Poblamiento

El término poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de personas o grupos procedentes de otras partes.

Constituye un concepto fundamental en geografía, demografía e historia, entre otras ciencias. La definición de poblamiento que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española es bastante escueta y hasta ambigua. En su primera acepción define el término como "Acción y efecto de poblar". Y en la segunda, presentada como un término de Geografía, señala que es un "Proceso de asentamiento de un grupo humano en las diversas regiones de la Tierra".

Paisajes Naturales:

Venezuela es un hermoso lugar donde se puede disfrutar de hermosos animales y paisajes realmente fascinantes. Observar paisajes naturales de Venezuela es una maravilla y siempre merece la pena poder conocer este país, entre otras cosas porque se trata de un país donde la naturaleza tiene una gran importancia y donde los turistas siempre tienen la ocasión de descubrir algunos de los más hermosos paisajes naturales, algo que seguro te apetecerá disfrutar durante tu estancia en este lugar tan fascinante y que merece la pena poder ver.

Si te gusta la parte natural de Venezuela, entonces tienes mucho por descubrir en este país, que a pesar de tener un mal presidente sigue siendo un lugar atractivo por descubrir y con muchos rincones naturales donde puedes sencillamente relajarte, observar algunas aves de la zona y otras muchas cosas que puedes ir descubriendo durante tu viaje por este hermoso país de sudamérica, uno de los más destacados en cuanto a naturaleza se refiere.

Para poder ver algunos de estos animales que nos encontraremos a nuestro paso por Venezuela y disfrutar de este entorno natural tan increíblemente hermoso, nada mejor que mirar este vídeo y disfrutar con estos rincones naturales de Venezuela que tanto suelen gustar a los turistas que hacen un viaje por este país y que disfrutan mucho con todo lo que se encuentran a su paso. La belleza de Venezuela es realmente increíble y es complicado encontrar otros lugares tan hermosos y bellos como Venezuela, que es realmente una maravilla en este sentido.

Los paisajes humanos son la mejor muestra que tienen los turistas de conocer a la gente de la localidad que van a visitar y de esa misma forma poder conocer sus costumbres y demás.

Es cierto que al hacer turismo también se va a conocer la ciudad y los monumentos, pero las personas son una parte muy importante del lugar, y que mejor que conocerlas también en sus facetas diarias.

Patrimonio rural

Para muchos ciudadanos, el medio rural representa un entorno duro, difícil, con grandes carencias, falto de infraestructuras y mal dotado de servicios; para otros en cambio, significa calidad de vida, bienestar, tranquilidad, desarrollo personal en armonía con la naturaleza. Todo ello resume el debate actual sobre el medio rural y la importancia de preservar su patrimonio.

Por encima de estas percepciones encontradas, está sin embargo, el reconocimiento general de que el medio rural cuenta con un gran capital, que es su patrimonio, herencia de siglos de cultura que ha ido creando una riqueza sin igual.

En primer lugar, el patrimonio rural representa un claro capital ecológico con infinidad de paisajes, multitud de valores naturales, biodiversidad única de flora y fauna.

El medio rural ofrece además un claro capital cultural; que hace referencia a un patrimonio heredado en el que se hace visible el paso de la historia, con tradiciones que mantienen casi intacta la identidad de los pueblos, y un legado agrícola de incalculable valor como son los de los productos locales, específicos de un lugar, de un territorio.

Patrimonio urbano:

El patrimonio urbano comprende las edificaciones y los espacios públicos cuya forma constitutiva es expresión de la memoria colectiva, arraigada y trasmitida, los que en forma individual o en conjunto, revelan características culturales, ambientales y sociales que expresan y fomentan la cultura y el arraigo social.

Considerando que refuerzan la identidad de las ciudades y barrios, su protección y recuperación constituyen un imperativo para el fortalecimiento de la identidad y del sentido de pertenencia e integración social de la comunidad con su barrio, la ciudad y el país.

Las políticas de recuperación y protección del Patrimonio Urbano apuntan a revalorizar nuestras urbes y creando ciudades vibrantes y atractivas, mediante planes urbanos que incorporen y recuperen espacios públicos, preserven el carácter e identidad de los barrios, apliquen medidas de diseño urbano que revaloricen la ciudad y fomenten la protección y creación de un nuevo patrimonio urbano de calidad.

Geografía económica

La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica, es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas en donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación. Existen diferentes formas de definir la geografía económica, pero una forma eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com